Estudios Sociales

Páginas: 46 (11319 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014

Resúmen de Estudios Sociales:

Los Estudios Sociales.Porqué y para qué de su enseñanza.

Fundamentalmente lo que se desea enseñar y aprender en esta asignatura es una serie de contenidos sociales, sobre todo de carácter multidsciplinario , pero dando énfasis al enfoque histórico y geográfico, establecidos de manera tal que el alumnado, parta del conocimiento de su entorno cercano y aprendalos eventos mas sobresalientes protagonizados por los grupos humanos, desde sus orígenes, hasta el presente. Este conocimiento se va realizando de manera gradual, para lograr que el estudiante interiorice , en forma sencilla y sin grandes complicaciones.

Con los Estudios Sociales no se pretende que usted memorice gran cantidad de fechas, nombres y datos en general , aunque algunos esnecesario recordarlos .Entre los propósitos fundamentales están los que pretenden contribuir a que las personas humanas:
a) Adquieran los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas necesarias para vivir en una sociedad democrática.
b) Sean capaces de participar del desarrollo socioeconómico y político del país
c) Sean críticas, creativas, y puedan buscar soluciones a los problemas desu cantón, provincia o país, entre otros lugares.
d) Refuercen el respeto hacia las demás personas que las rodean.

Los Estudios Sociales se interesan por formar personas actualizadas del acontecer del entorno y del mundo , brindándoles las herramientas para analizar, críticmente la voluminosa y heterogénea información que a diario invade todos los ambientes sociales: hogar, escuela y comunidad.Lograr una ciudadanía consciente de sus responsabilidades, capaces de interiorizar las preocupaciones y metas universales de la humanidad: Justicia, paz , respeto tolerancia y defensa del medio ambiente en que le toca desenvolverse. Que valoren el legado de las generaciones que le precedieron, aportando su esfuerzo para conservarlo y transmitirlo a las futuras generaciones.
La anteriordefinición nos dice que el propósito de los Estudios Sociales es el de transmitir los conocimiento y habilidades necesarias para formar ciudadanos crírticos capaces de enfrentar con posibilidades de éxito las dificultades propias que les presente la vida, solidarios y sobre todo deensores de la libertad , baluarte del sistema de vida costarricense.
La contribución o aporte de las diferentes ciencias odisciplinas de los Estudios Sociales determinan o constituyen sus fundamentos, lo que nos permiten designarlos como una asignatura multidisciplinaria.
Arte
Política
Sociología
ESTUDIOS SOCIALES Demografía
Cívica
Economía
Antropología
Ese recurrir de los Estudios Sociales a otras disciplinas le facilita a la verdad de los hechos,a presentar a un conocimiento lo mas apegadoposible a lo que realmente ocurrió.

Disciplinas Preponderantes:
GEOGRAFIA:
Ciencia que estudia la localización y distribución de los fenómenos físicos y culturales en la superficie terrestre , en su vinculación con el espacio, sus diferenciaciones locales , sus cambios temporales y sus relaciones casuales,los cuales plasma o representa en un mapa. La geografía física estudia el clima , lossuelos , la vegetación y el relieve, mientras que la geografía humana , analiza aspectos políticos , migraciones,cultivos,comercio,la industria y las ciudades.
La geografía nos dice ...”cómo es la tierra” y ya sabiendo esto, nos es mas fácil a los seres humanos darle un adecuado uso a los recursos. La geografía explica el comportamiento de los ríos,cómo es el clima de las regiones, dónde seubican las montañas , valles y llanuras, así la gente sabrá que tierras son mas fértiles y aptas para la agricultura, cuáles zonas son peligrosas,fangosas o muy húmedas.
Recordemos alguno fines formativos que aporta el estudio de la Geografía.
a) Ayudar a la transformación de personas solidarias y autónomas
Enseña que los conceptos y valores cambian de un grupo social a otro y de una cultura a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios Sociales
  • estudios sociales
  • estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS