Estudios Sociales

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Deber de lenguaje
Nombre: Richard Ríos
Fecha: 28-09-2012
Curso: Noveno D
Tema: Investigar sobre el canibalismo
La práctica del canibalismo se pierde en la noche de los tiempos. Han sido tantas y tan variadas las circunstancias que llevan a una persona a comerse a un semejante que aún hoy aparecen nuevas formas y motivos para el canibalismo.
En Australia la extrema escasez de alimentos diolugar entre las tribus al endocanibalismos, es decir, en ocasiones las madres se comían junto con sus hijos el bebé que acababa de nacer. En muchas civilizaciones se practicaba sólo por darle gusto al paladar. Así, en Papua tenían la costumbre de encerrar al muerto en una cabaña, y una vez se había llenado de gusanos, lo devoraban. En el valle de Cauca (Colombia) el canibalismo se extendió entrelas tribus aunque poseían amplias reservas animales y de cereales, sólo lo hacían por el sabor de la carne.
Con la evolución de las sociedades, éstas fueron dándole una motivación creando el canibalismo ritual en el que primero toda la tribu, y luego sólo unos elegidos, comían a prisioneros como parte de un ritual elaborado que daba poder a los que la practicaban. Así adquirían las propiedadesvitales de la víctima, el maná o energía del difunto era encauzada por los sacerdotes para el bien propio o de su pueblo. Y solamente unos pocos (el rey, nobles y sacerdotes) eran capaces de dirigir esa energía, y por eso eran los únicos que podían consumir ciertas partes de las víctimas (corazón, cabeza, hígado) siempre dentro de un ritual mágico, los guerreros dueños de la captura se repartíanmanos, pies y muslos; la sangre se reservaba siempre para los dioses. Si no se llevaba a cabo el ritual era considerado un crimen más; además, devorar a un miembro de la misma comunidad era considerado una barbaridad. Fue en Sudamérica donde el canibalismo ritual alcanzó las más altas cotas, los Aztecas mantenían una guerra continua con Txaltecas para que ambos bandos pudieran conseguir prisionerospara sus sacrificios. Hasta 10.000 de ellos fueron asesinados en una celebración en las que los nobles se llevaban a casa las mejores partes de los prisioneros. Moztezuma contaba entre sus 3.000 manjares con carne humana. El Inca Huascar fue prisionero por su ambicioso hermano Atahualpa, los generales que lo custodiaron le dieron muerte sacándole los ojos para cocinarlos, luego arrancándole unbrazo para comérselo, y cuando terminaron, se comieron el resto.
Pero aunque parezca mentira, la antropofagia sigue aún de actualidad, no en tribus primitivas, sino en nuestras ciudades, unas veces por necesidad, otras sin saberlo y algunas por placer.
Habría que preguntarse qué hubiéramos hecho de padecer lo que les ocurrió a los supervivientes del vuelo que se estrelló el 13 de octubre de 1972en plena cordillera andina. Sólo pudieron contarlo los que se comieron a sus compañeros muertos para subsistir, aunque N. Torcati se negó a hacerlo y se dejó morir de hambre y frío. Muchas veces se ha dado la circunstancia de náufragos que han tenido que sortearse cuál de ellos iba a ser comido. También está la triste historia de los Koljós soviéticos, en la que dos prisioneros convencían a untercero para que los acompañara en la fuga, la razón es que durante la travesía por la estepa, cuando el hambre era insoportable, era asesinado para comérselo.
Las historias relativas al canibalismo siempre han tenido un cierto atractivo y se hallan presentes en más sitios de los que parece. Recordemos ni más ni menos el cuento de Hansel y Gretel, en el que los niños eran encerrados y engordados parasu consumo. Esta historia tiene bases reales, aunque la realidad supera ampliamente la ficción más retorcida.
Cuatro reporteros estadounidenses decidieron internarse en los pantanos del Orinoco (Amazonas) en busca de los Shamatari, una tribu antropófaga. Querían hacer un documental sobre ellos y sus prácticas para ganar prestigio internacional, pero los indios eran muy escurridizos y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios Sociales
  • estudios sociales
  • estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS