Estudios Sociales

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Chobshi y Cubilán
La cueva negra de Chobshi se encuentra en el Cantón de Sigsig, provincia de Azuay, un poco por encima de los 2.400 m de altitud y los sitios de Cubilán, 3.100 m sobre el nivel delmar, en el límite entre las provincias de Azuay y Loja, sobre la Cordillera Oriental de Ecuador, al sur del país (Lámina 9).
Gustavo Reinoso excavó durante muchos años en la Cueva de Chobshi,reuniendo una buena colección de artefactos de piedra y hueso y muestras de carbón. En 1970, Reinoso entregó a Bell algunas muestras que analizadas en el laboratorio de la Universidad de Texas arrojaronfechas entre 10.000 y 8.000 años antes del presente (Lynch y Pollock, 1981: 95). Dos fragmentos de hueso sin quemar fueron datados luego en el Smithsonian Institution alrededor de 8.600 años A.P. (Lynch yPollock, 1981: 99).
Los restos animales corresponden a venados (Odocoileus virginianus), conejo, paca y puercoespín (Coendu bicolor). Lynch escribe que: "... los sudamericanos tempranos prontocomenzaron a orientar su adaptación más hacia los recursos vegetales, particularmente en los Andes Centrales donde existe evidencia de una agricultura postglacial temprana, y hacia una gran variedad dealimentos de origen animal. La cueva de Chobshi evidentemente representa un estadio temprano en este proceso de diversificación y aporta nuevos datos en la riqueza de animales de presa disponibles, aunfuera del hábitat alto y frío de los camélidos andinos" (Lynch y Pollock, 1981: 101).
Pollock clasificó 46 tipos de artefactos fabricados sobre diversas rocas; la obsidiana es escasa y el chert debandas, las rocas volcánicas metamórficas y criptocristalinas son comúnes (Ibíd: 116). Las puntas de proyectil fueron divididas en 15 tipos, dentro de los cuales Pollock clasifica "implementos lanceolados yalmohadillados" (Ibíd: 113) que corresponden a los que otros autores denominan "puntas Ayampitín". Al respecto, Lynch escribe en el mismo artículo: "El artefacto más claramente asociado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios Sociales
  • estudios sociales
  • estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS