estudios socio económicos

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
FACULTAD DE HUMANIDADES
EXTENSIÓN CASILLAS, SANTA ROSA
ESTUDIOS SOCIO ECONÓMICO DE GUATEMALA Y SUS INTERRELACIONES CON LA EDUCACIÓN

OROGRAFÍA
La orografía sirve para comprender el relieve de una región o zona relativamente pequeña, por lo que su representación cartográfica en mapas a gran escala (1:100.000, 1:50.000 omayor) sirve de manera efectiva para planear obras de infraestructura (por ejemplo, el estudio de pendientes en el trazado de una carretera o de una línea de ferrocarril, en el diseño de una represa o de un puente, etc.). Además, el estudio geológico y topográfico del relieve permite conocer muchas de las características que tienen aplicaciones prácticas en el campo de la investigación del suelo y delsubsuelo, de los recursos hidráulicos, minerales, agrícolas y económicos en general de la zona de que se trate.
OROGRAFÍA DE GUATEMALALa orografía de Guatemala es la descripción del relieve del suelo guatemalteco, volcanes, montañas, hondonadas, etc., que hace la geografía en la rama de orografía. La configuración superficial de Guatemala se caracteriza por una extensa planicie en el norte, unsistema montañoso al centro y una planicie relativamente angosta en la zona costera del sur (Beca, N. C. de y Térrano, J. M., 1957).
Planicie del norte
La planicie al norte, que ocupa casi un tercio del territorio del país, es una extensión de la península de Yucatán que está constituida por la meceta baja de Petén, abarcando ese departamento completo y los extremos norte de Quiché, Alta Verapáze Izabal (Biosca, A., 1995). La planicie está comprendida en alturas de entre 70 a 200 metros sobre el nivel del mar (msnm), sobre formaciones de piedras kársticas (Beca, N. C. de y Térrano, J. M., 1957).
Sistema montañoso central: La sección central del territorio está formada por un complejo sistema montañoso. La cordillera de los Andes, que atraviesa el continente americano, se divide en dosramales cuando entra a territorio guatemalteco, el sistema de Los Cuchumatanes y la Sierra Madre. Los Cuchumatanes se abren paso desde la frontera con México a la altura de Huehuetenango, hasta el valle del río Chixoy. Ubicados en el noreste de Huehuetenango y Quiché, constituyen la mayor elevación en Centroamérica, con altiplanicies que superan los 3,000 msnm. (Biosca, A., 1995). La Sierra Madreatraviesa el país completamente de oeste a este, entrando por el departamento de San Marcos y pasando por los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jalapa y sale del país en dirección a Honduras por Chiquimula (Biosca, A., 1995). Sobre la Sierra Madre, y casi paralelo al litoral del océano Pacífico, se encuentra el cinturón devolcanes de Guatemala, los más jóvenes son los más altos y de mayor actividad ubicados en el occidente y los más antiguos son volcanes apagados y se encuentran al oriente de Guatemala (Piedra Santa, J., 2011).
Planicie del Sur: La planicie al sur se extiende a todo lo largo del litoral del Pacífico, entre el océano y la cordillera que delimita la región montañosa y la banda de volcanes alineadosal litoral. Esta banda se constituye por sedimentos fluvio-volcánicos, es decir los deshechos de antiguas erupciones volcánicas formaron el suelo de la planicie que no alcanza alturas mayores a 35 msnm y tiene un ancho que varía entre 20 y 50 kilómetros (Beca, N. C. de y Térrano, J. M., 1957).
HIDROGRAFÍA DE GUATEMALA
Los recursos hídricos en Guatemala son, como se verá a continuación,abundantes si consideramos la disponibilidad de agua por habitante, sin embargo se producen períodos de escasez en determinadas épocas del año, y en determinados locales. Debido a su posición geográfica, Guatemala se encuentra en el tránsito de los vientoshúmedos que se originan en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico; y por su cercanía con las fuentes de humedad, la precipitación en el país es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Socio Economico
  • Estudio Socio Economico
  • Estudio socio-económico de argelia
  • Estudio Socio-Economico
  • Estudio Socio-Economico
  • ESTUDIO SOCIO ECONOMICO 2015 2016
  • Estudio socio-económico paises bajos
  • estudio socio economico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS