Estudios socio economicos

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
º

Concurso Trabajos Estadísticos
Estudio socioeconómico de La Rioja Gobierno de La Rioja
Instituto de Estadística de La Rioja

1

Índice

Introducción ..................................................................................... 3 Superficie agraria y unidades ganaderas. ....................................... 4 Total población y paro de La Rioja.................................................. 5 Relación de población de hombres y mujeres en La Rioja. ............. 6 Exportaciones e importaciones y presupuestos Municipales de La Rioja................................................................... 7 Conclusión. ...................................................................................... 8

2

Introducción:
Este pequeño estudio socioeconómico de LaRioja tiene un gran interés ya que refleja la actual situación en la que se encuentra nuestra comunidad. En él, quedan reflejados aquellos datos que creemos más relevantes, de los municipios de Logroño, Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Arnedo, Calahorra, Alfaro y Nájera, no se incluyen algunos municipios, que aun siendo de gran importancia dentro de la comunidad de La Rioja, no losconsideramos igualmente relevantes, o bien forman parte del área metropolitana de otros municipios; como es el caso de Lardero y Villamediana con Logroño. En las siguientes páginas se desarrollan los aspectos referentes a la población, el paro, los presupuestos, la actividad agraria y ganadera, así como las exportaciones e importaciones de nuestra comunidad. A partir de ellos podremos establecer unaimagen completa de la situación actual de la comunidad autónoma de La Rioja y de la vida de los Riojanos. Los datos expuestos están recogidos de las bases del Instituto de estadística de La Rioja. También se han recogido datos de la “Estrategia Territorial de La Rioja” así como referencias sobre la ordenación del territorio (Ley 5/2006, de 2 de mayo, de ordenación del territorio y urbanismo de LaRioja) Toda esta información hace referencia a la actividad del año 2007.

3

Superficie total agrícola

6% 26%

Logroño Ezcaray 11% 20% 6% Sto.Domingo Haro Arnedo Calahorra Alfaro Nájera

13%

12%

6%

Vemos como el área donde se concentra la mayor parte de la superficie agrícola es La Rioja Baja y Media. Entre Logroño, Arnedo, Calahorra y Alfaro suman el 62 % de la superficietotal. Destaca Ezcaray, como segundo municipio en superficie agraria. Entre todos estos municipios estudiados la superficie agrícola es de 71.377 Ha, de lo que se deduce la importancia del sector agroalimentario en la comunidad de La Rioja, principalmente por el vino y sus productos de alta calidad como las hortalizas, el aceite de oliva, etc.

Unidades ganaderas
1% 1% 7% 14% 1% 1% 4% LogroñoEzcaray Sto.Domingo Haro Arnedo Calahorra Alfaro Nájera

71%

Podemos observar una cantidad de unidades ganaderas muy superior en el municipio de Alfaro. Esto se debe a que dispone de 277.512 aves, que suponen el 92.6% de estas unidades ganaderas. En el caso de Santo Domingo de la Calzada estaríamos ante la misma situación, con el 88.9% de aves. La cantidad total de unidades ganaderas de La Riojaes de 421.247 cabezas en los municipios estudiados.

4

Total población La Rioja 2007

11% 6% 5% 3% 1%

4% 4%

66%

Logroño Ezcaray Sto.Domingo Haro Arnedo Calahorra Alfaro Nájera

La población total que agrupan estos municipios estudiados es de 221.403 habitantes. La total de la Comunidad Autónoma de La Rioja es de 308.968 Es evidente la diferencia demográfica entre Logroño y losrestantes municipios. La capital de La Rioja tiene una población de 145866 habitantes que suponen el 66% del total de nuestra comunidad. La segunda ciudad en cantidad de población es Calahorra con 23.768 habitantes, es decir, el 11 % del total.

Paro de La Rioja en 2007
4% 3% 12% 6% 6% 3% 1% 65%

Logroño Ezcaray Sto.Domingo Haro Arnedo Calahorra Alfaro Nájera

Para analizar este gráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Socio Economico
  • Estudio Socio Economico
  • Estudio socio-económico de argelia
  • Estudio Socio-Economico
  • Estudio Socio-Economico
  • ESTUDIO SOCIO ECONOMICO 2015 2016
  • Estudio socio-económico paises bajos
  • estudio socio economico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS