Estudios

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL HOGAR

LOS ELECTRODOMÉSTICOS, GRANDES RESPONSABLES DEL GASTO DE ENERGÍA

La calefacción y el agua caliente sanitaria representan el 24% del gasto. La temperatura en casa no debería superar los 22 ºC. Tampoco conviene prolongar las duchas ni utilizar agua a temperatura elevada.
El frigorífico representa un 21% del gasto eléctrico. Dejar la puerta abiertao abrirla innecesariamente aumenta el consumo. Subiendo el gasto un 5% por cada grado de más que el frigorífico se enfríe.
El TV es el tercer aparato que más gasta: el 12%. Conviene mantenerlo apagado cuando no se le presta atención.
La lavadora, el 5% del gasto energético, más que el lavavajillas que representa sólo el 1%. En ambos casos, se debe evitar ponerlos en marcha si no es a cargacompleta.
Otros electrodomésticos, como videos, aspiradores... suponen el 13% del gasto eléctrico.
Algunos aparatos consumen poco, pero al estar enchufados permanentemente su gasto acaba siendo elevado (consumos fantasmas). Conviene apagar los que disponen de modo de espera (stand by) cuando no se estén usando.
Aislar la casa ayuda a ahorrar hasta un 40% del gasto energético.

TRUCOSPARA AHORRAR

Si dejas de utilizar el computador por un momento, apaga el monitor, ya que en promedio el consumo de éstos es equivalente al de una lámpara de 100 W. Si tienes un computador, puedes ahorrar hasta un 80% en el consumo del monitor.
Si existe aire acondicionado al interior del hogar es importante mantener la habitación cerrada mientras esté funcionando el equipo, y limpiar el filtrode aire cada 15 días. Los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad.

En la cocina

Utilizar cacerolas y sartenes de diámetro mayor que la placa o zona de cocción y tapar las cazuelas para no desaprovechar calor. La cocción será más rápida y ahorrará hasta un 20% de energía. Si un recipiente deja al descubierto dos otres centímetros de la zona de cocción, pierde parte de la energía consumida.
La olla exprés consume menos energía y ahorra tiempo.
Aprovechar el calor residual apagando el fuego 5-10 minutos antes de retirar el recipiente.

Horno

Mantener bien cerrado el horno mientras cocina y procurar no abrirlo, puede perder hasta el 20% del calor acumulado.
Utilizar el reloj programador oavisador.
Los hornos microondas consiguen un gran ahorro de tiempo y energía respecto a los hornos y placas convencionales.

Lavadora y secadora

Usar programas de lavado y secado a temperaturas reducidas.
No ponerlas en marcha si no están llenas. Un lavado a carga completa reduce el consumo de agua, detergente y energía y alarga la vida del electrodoméstico.
Al comprar lavadora nueva,elegirla con centrifugado de alta velocidad ya que un centrifugado a 1.200 rpm., en vez de a 700 rpm. reduce el consumo de la secadora en un 20%.

Frigorífico y congelador

Comprobar la puerta, que cierre sin dificultad y de manera adecuada.
No introducir alimentos calientes, dejarlos enfriar fuera.
Al comprar uno nuevo, elegir un modelo eficiente y ecológico. Consume menos energía.Iluminación

Sustituir las bombillas tradicionales por lámparas de bajo consumo: se ahorrará hasta el 80% de energía eléctrica. Por otro lado, las lámparas halógenas, aunque más caras, dan más luz que las tradicionales, consumen lo mismo y su vida es de dos a tres veces mayor.
Los tubos fluorescentes duran hasta 10 veces mas que las bombillas tradicionales y son muy eficientes energéticamente.Se recomiendan para lugares que necesitan más luz y durante más tiempo. Si va a tener una lámpara fluorescente apagada menos de 20 minutos, sale a cuenta dejarla encendida. También se debe cuidar la limpieza de los tubos, evitando la acumulación de polvo que disminuye su rendimiento.
Las lámparas electrónicas de bajo consumo (LBC) duran hasta diez veces más que las tradicionales y consumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS