Estudios

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Examen de Penal I

Lorena Biagetti

Pregunta n° 1:

La diferencia esta en la gravedad del hecho, y en la norma que se infringe.
Los delitos están tipificados en Códigos. Las contravenciones no.
La contravención es una infracción a las normas administrativas de una institución, por ejemplo pasar un semáforo en rojo.
No requiere ni culpa ni dolo de parte del infractor.
El derecho penaltutela intereses, los mas preciados para el hombre como la vida y la integridad física (tamb el honor, la libertad, etc).

En la Argentina esto nace por la Constitución Nacional, las provincias delegan la facultad represiva de los delitos a la Nación cuando se organiza el país política e institucionalmente. El artículo 75, inciso 12, de la Constitución Nacional, antes y después de 1994, faculta ala Nación, en forma exclusiva y excluyente, a dictar los delitos. Las provincias no pueden hacerlo, delegaron esta facultad y se reservan, en cambio, el poder de policía. En base a hacer cumplir sus leyes internas dentro de su autonomía provincial, pueden dictar leyes de tipo contravencional.
En base a hacer cumplir sus leyes internas dentro de su autonomía provincial, pueden dictar leyes de tipocontravencional. Este es el origen institucional de los delitos y las contravenciones en el país. Pero la Nación también tiene poder de policía desde un punto de vista nacional cuando los intereses de tipo penal-administrativo conciernen a todo el país, entonces aparece un doble juego: la Nación puede dictar delitos y contravenciones federales para todo el país y las provincias contravencioneslocales dentro de sus jurisdicciones. Por el principio de la supremacía de las leyes (art. 31 de la C.N.) va a primar la legislación nacional. Aparecen las contravenciones o faltas provinciales -dicen algunos- como un derecho residual que les queda a las provincias desde el punto de vista represivo, para dictar este tipo de infracciones. En realidad el poder provincial es originario. A su vez, esederecho se delega a las municipalidades, que también pueden dictar faltas, aunque a partir de 1994 los municipios aparecen con autonomía y podrían dictar sus propias faltas municipales, independiente y autónomamente de las provincias.
Existe esta separación:
• delitos y contravenciones federales, la Nación
• contravenciones provinciales, las provincias;
• y faltas municipales, losmunicipios.
Estos tres estamentos no deben chocar entre sí.

Pregunta N° 2-

Escuela Clásica: también conocida como Toscana, Carrara Federico es quien pretende elaborar una teoría pura del derecho penal con pautas que le sirvan al legislador de cada país, para elaborar un derecho q no sea arbitrario.
Su concepción del delito es q “es una infracción a la ley del Estado, promulgada paraproteger la seguridad de los ciudadanos, provenientes de un acto externo del hombre, moralmente imputable y políticamente dañoso”
La ley como un dogma, no admite discusión porque es una ley suprema, dictada por Dios. Utiliza el método deductivo, va de lo general (la norma penal) a lo particular (al individuo que le aplican la pena)
Cuando la ley del Estado impone pena “al q matare a otro” recogelos enunciados de una Ley Suprema que prohíbe matar y solo habrá que ver si el acto externo del hombre, esta contemplado en ella.
Delito: era la “trasgresión a la ley del Estado” no interesaba la conducta en si misma, sino en la medida en que ella transgrediera la ley.
Imputabilidad: al delincuente se lo hace responsable de su delito porque el es libre de elegir, libre albedrío, entre lo bueno ylo malo. Si se inclina por l malo, lo injusto o lo ilegal, debe sufrir las consecuencias (sanción) que impone la ley
Sanción: la pena sirve para proteger el orden jurídico, evitar que sufra transgresiones que alteren el orden social. Para ello, la ley se vale de la sanción como castigo para quien violo los enunciados, como retribución por el daño que le causo a la sociedad. La pena tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS