Estudios

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
s de Poder.

1. Introducción

Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que al integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoquemas concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1917; como fue la creación del Congreso Constitucional establecido en Querétaro, y la importancia de la adopción de los derechos del hombre instituidos en la parte dogmática de nuestra constitución.
También realizaremos una comparación de distintas constituciones, en donde se estudia las distintas formas de redacción yaplicación de estas, observado como la aceptación y aplicación de las normas depende de la forma de vida que tenga cada Nación.
Por último trataremos de establecer una diferencia entre lo que es un derecho individual y lo que es una garantía
constitucional.

2. Qué es una Constitución.

Durante al época del derecho Romano se denominaba Constitución a las leyes establecidas por los emperadores.Aristóteles en su obra " La Política " percibe como constitución a la organización regular de todas las magistraturas.
Ya en la época moderna se puede observar que no hay una gran diferencia en la concepción que se tenia de una Constitución comparada con la que se tenia en la época de Justiniano en el Derecho Romano.
Jellinek hace alusión a los principios jurídicos que designa a los órganossupremos del estado, así como su origen y la función que desempeñan dentro del poder público.
Bouvier hace mención a que a la constitución es la ley fundamental de todo país libre y asegura los derechos de los ciudadanos como hombres libres, subrayando que esta definición apunta que sólo tienen constitución los países libres donde los derechos de los ciudadanos están garantizados. Esto carece de valorcientífico ya que los países tienen constitución a pesar de estar bajo un régimen tiránico.
Generalmente en los países de derecho escrito se considera a la constitución como " Ley Fundamental de un País, que contiene preceptos jurídicos para la formación, organización y funcionamiento de los poderes del estado consagrando los derechos sociales reconocidos por el estado ".
No podemos confundirdiciendo que la constitución es un documento impreso ya que no sucede lo mismo en otros estados donde no es la constitución un cuerpo de preceptos ordenados y materializados en libro impreso( como es el caso de Inglaterra ).

En una acepción filosófica " constituir " nos habla de la estructura interna de una cosa, del ordenamiento de los elementos fundamentales; y en nuestro caso, acepciónjurídica, ordenamiento jurídico de los elementos sociales de una nación. Aunque no siempre es así ya que observamos que lo que el pueblo vive es una situación muy diferente a lo que se expresa en su ley fundamental. Señalando como ejemplo lo establecido por nuestra constitución, ya que muchas veces se mantiene detenida a una persona por un lapso mayor al establecido en el termino constitucional de 72 horassin acreditar el cuerpo del delito ni la presunta responsabilidad.

Considerando pues a la constitución como ley fundamental por que sirve de base a las demás leyes que se expidan y además regula a los poderes del estado para que no obren fuera de las atribuciones que la misma establece, y organiza políticamente a la nación.
Una vez dado el concepto de constitución en sus diferentesacepciones, habremos de comenzar a estudiar la conformación de una constitución señalando los tres grupos principales en que se divide:

1. Parte Dogmática: Que es la que contiene los preceptos relativos que la constitución reconoce y otorga a la persona jurídica, es decir la parte relativa al derecho social.
2. Parte Orgánica: Se refiere a la formación, organización y funcionamiento de los poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS