Estudios

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Elementos Biogenesicos
Los organismos vivos pueden considerarse como sistemas químicos complejos que crecen y se mantienen a expensas de la energía y materia que adquieren del medio ambiente. A pesar de la enorme variedad de especies animales y vegetales que existen en la biosfera los organismos tienen propiedades comunes en su organización y composición química que son el resultado de unaselección natural a lo largo de millones de años.
La composición química de los seres vivos ha estado condicionada, tanto por la disponibilidad de los materiales en el medio ambiente como por las propiedades especiales de algunos átomos y moléculas que pueden realizar funciones específicas en los procesos de la vida. Se denominan elementos Biogenesicos a los elementos químicos que forman partepermanente de los seres vivos. Cuando se compara cualitativa y cuantitativamente los elementos que entran a formar parte de la materia viva y de la corteza terrestre, se encuentran bastantes diferencias que pueden explicarse, al menos parcialmente, teniendo en cuenta algunas consideraciones esencialmente químicas.
Los elementos Biogenesicos se clasifican: Según su frecuencia y sus micros componentesEn la frecuencia:
Bioelementos primarios o principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el 95% de la masa total. Estos son: el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y el nitrógeno(N).

Bioelementos secundarios: son el azufre (S), fósforo (P), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K) y cloro (Cl). Los encontramos formando parte de todos los seres vivosy en una proporción de 4,5%.

Oligoelementos: son aquellos elementos químicos que se encuentran presentes en forma residual. Son muy escasos o están en pequeñísimas cantidades. En los seres vivos se han aislado unos 60 oligoelementos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos. Estos son: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flúor (F), yodo (I), boro(B), silicio (Si), cobalto (Co), selenio (Se), y el molibdeno (Mb).








Bioelementos primarios
Nitrógeno:
La función del Nitrógeno en el cuerpo humano juega un rol importante en la digestión de alimentos y en el crecimiento.
Como se sabe, casi el 80% del aire que respiramos esta compuesto por Nitrógeno. Pero elser humano no asimila el Nitrógeno que respira. Sino que lo obtiene a través de los alimentos que ingiere.

Interviene en la digestión de alimento y contribuye al crecimiento.

Las cantidades de Nitrógeno no apropiadas comprometerían el buen funcionamiento del cuerpo humano. Una etapa en la cual el Nitrógeno es fundamental, es durante el embarazo. En la mujer embarazada el Nitrógeno asimiladode los alimentos durante la digestión es necesario para el desarrollo del feto. Al término de la gestación. Madre y bebé habrán acumulado unos 500 gramos de Nitrógeno.

Cuando ingerimos alimentos con Nitrógeno y el organismo los digiere y convierte en energía. El primer paso es remover los átomos de Nitrógeno de las moléculas del alimento. Mientras el cuerpo está ocupado digiriendo el resto delalimento y convirtiéndolo en energía. Esos átomos de Nitrógeno ya están siendo usados para ayudar al crecimiento.

El Nitrógeno se encuentra en grandes cantidades en muchos alimentos. Fideos, ensaladas, cereales, hamburguesas, pollo, leche, pescado etc.
Carbono:
Son los encargados de proporcionar la energía suficiente para hacer tus actividades diarias, ya que sin ellos te sentirías débil ycansado. En exceso se acumulan en el organismo en forma de grasa, lo que hace que engordemos, por eso después de las 5 de la tarde es recomendable no comerlos porque nuestro metabolismo se hace más lento y se tarda más en gastar esa energía precisamente porque en las tardes nuestro gasto energético es menor, es decir, hacemos menos actividades.
Oxigeno:
La función que el oxigeno cumple en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS