Estudios

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Economía de Puerto Rico-Siglo XVI
(Tomado de la Enciclopedia de Puerto Rico, 2005-2011)

Tan pronto comenzó la colonización en 1508 el régimen español sometió al trabajo forzoso a los taínos. Laconsecuente escasez de mano de obra llevó a la corona española a optar por traer seres humanos en condición de esclavos desde varios puntos del Caribe y a introducir la trata negrera mediante laimportación de africanos en igual condición. La economía era una agrícola de subsistencia que combinaba los cultivos taínos con la introducción de animales domésticos, plantas y semillas traídas de Europa,además de la ganadería y la siembra de jengibre. Esta actividad sería la base para el desarrollo posterior del comercio de contrabando. Al extinguirse las fuentes de oro en las minas (poco después de1530) la Isla permaneció como una guarnición militar y requirió su fortificación y amurallamiento para la defensa de la capital.

Debido a la pobreza en que vivía el país, desde 1582, España asignóuna ayuda proveniente de la Nueva España (México): el Situado Mexicano. El Situado representó una proporción mayoritaria de los fondos con que contaba la administración insular hasta que dejó derecibirse en 1810.

Cultura de Puerto Rico

La cultura puertorriqueña es una mezcla de taínos, africanos, y españoles. Taínos were Amerindians who occupied the island before European domination. Albuscar las raíces de nuestra cultura nativa es imprescindible reconocer el hecho de la existencia del indio borincano.

El vocabulario de nuestra tierra conserva una caudal de voces procedentes de lacivilización taína, incorporadas por los colonizadores a la lengua castellana. Las voces de origen taíno matizan el español de la Isla con reminiscencias del mundo indígena y de la prehistoria delCaribe. Al decir tabonuci, batey, jajome, Guajataca, Coamo y Tayaboa, se remueven y se afianzan en nuestra lengua, con carácter físico y afectivo, las lejanas raíces nacionales, y se establece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS