Estudios

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, TECNOLÓGICA Y DE LA INFORMACIÓN

Entre las corrientes que utilizan los ciclos económicos de corta duración normalmente también aplican ciclos a períodos más largos de la economía, para abarcar 50, 100 o 150 años de duración. Algunas teorías se circunscriben al capitalismo industrial, a partir de fines del siglo XVIII;otras corrientes incluyen al capitalismo comercial, desde el siglo XV.
Algunos les llaman “ciclos largos” (long cycles) u “ondas largas” (long waves), Kondrátiev usa ambos, aunque el primero para el periodo completo y ondas para la parte ascendente o descendente; otros prefieren llamarles “fases” (phases), “etapas” (stages), “oleadas” (surges), “mareas” (tides), “eras” (ages). Las fuerzasmotrices de tipo “técnico” que modifican radicalmente las sociedades son llamadas “revoluciones”: industriales, tecnológicas, tecnológicas-científicas, informacionales. Es decir, primero, es necesario precisar algunos de los conceptos y después tomar una corriente, que mejor explique la realidad que estamos estudiando.
Hay consenso en llamarle revolución industrial a un primer proceso detransformación tecnológica en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII. Freeman y Louca definen a la primera revolución industrial, a partir de los cambios en la participación porcentual de los sectores, en el producto y en la economía en su conjunto, pero además por los cambios sociales, organizativos y culturales; señalan que la justificación del uso del término revolución industrial, en el caso deInglaterra, es porque la industria y la construcción ya habían superado a la agricultura en el total del empleo y de la producción en 1810 .
Mandel, con base a Oscar Lange, utiliza el término revolución industrial para designar a la revolución inglesa original porque condujo al nacimiento de la industria en gran escala, a la génesis del modo capitalista de producción y a una nueva formación social;a las sucesivas revoluciones les llama primera, segunda y tercera revoluciones tecnológicas.
Un fuerte grupo de historiadores, tecnólogos y economistas ubicados en la corriente evolucionista, con base en la Universidad de Columbia en Nueva York y Richard N. Nelson como uno de sus líderes, y en la Universidad inglesa de Sussex con Chris Freeman, coinciden en denominar una primera revoluciónindustrial y revoluciones tecnológicas a las posteriores, aunque, de manera indistinta, le llaman “eras”: (primera) era de la energía de vapor y ferrocarriles, (segunda) de la electricidad y el acero, (tercera) de la producción masiva de automóviles y materiales sintéticos, y finalmente la (cuarta) era de la microelectrónica y las redes de computación o, bien, era de la información o detelecomunicaciones .
La historia de los ciclos largos del capitalismo, con la duración de alrededor de cincuenta años, se remite a las primeras observaciones sobre el fenómeno desde 1874 con el inglés Hyde Clark según la primera referencia que hizo Jevons; otros parten del marxista ruso “Parvus” (1896) , incluso hay quien ve en Marx y Engels atisbos de las ondas largas .
Independientemente de quién observó porprimera vez las fluctuaciones económicas largas, los investigadores modernos parten de Kondrátiev; como dicen Freeman y Louca: “a pesar de la importancia de los escritores previos, fue Kondrátiev quien estableció las bases de la investigación, debido a que sus trabajos fueron más completos”, con un fuerte soporte empírico y con una metodología más sofisticada. Además, las ideas de Kondrátievtuvieron un gran impacto debido a que sus trabajos fueron rápidamente traducidos y discutidos en amplios círculos científicos .
Las bases teóricas de los actuales investigadores de las largas fluctuaciones son las que plantearon Kondrátiev y Schumpeter, no las que señalaron los precursores a estos. De tal manera, que podemos observar en la década de los noventa corrientes como la de Ernest Mandel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS