Estudios

Páginas: 60 (14772 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Intervención del Estado en la Economía
Comisiones de Regulación



Resumen
En este trabajo hablare de la intervención Económica del estado Colombiano enfatizando en el tema de las Comisiones de regulación. Sobre este aspecto haré un análisis de los antecedentes de la regulación en otros países y propiamente en Colombia. Adentrándome al tema de las Comisiones además de explicar su estructuray funcionamiento se hará de una articulación de este ente con otros tales como los ministerios y la Superindentencia de servicios públicos, dentro del esquema institucional de prestación de servicios públicos en Colombia. Finalmente expondré las controversias jurisprudenciales entre el Concejo de Estado y la Corte Constitucional sobre la competencia material de la regulación y para ello seanalizan 2 sentencias del Consejo de Estado, de 1997, con ponencia del Dr. Carlos Betancur Jaramillo, y 3 sentencias de constitucionalidad: C-272 de 1998, con ponencia del Dr. Alejandro Martínez Caballero; C.1162 de 2000, con ponencia del Dr. José Gregorio Hernández Galindo, y la sentencia C-150 de 2003, con ponencia del dr. Manuel José Cepeda Espinosa. A manera de conclusión se hace unparalelo-resumen de los argumentos expuestos por estas cortes y se advierte el posible conflicto existente entre las Comisiones de Regulación y el artículo 208 de la Constitución.

.

1. Antecedentes e historia de la intervención del Estado en la economía

El debate de la intervención del Estado en la economía se remonta de siglos atrás. En efecto, Montesquieu considera que en la antigüedad las leyesreferidas a tributos, comercio exterior o esclavitud pueden considerarse como manifestaciones de intervención del Estado en la economía.

Este grado de intervención se vio claramente disminuido con el sistema económico propio de las economías liberales del siglo XVIII y XIV, las cuales propugnaban por un Estado que limitara sus funciones a los puntos esenciales de defensa, seguridadadministración de justicia y política fiscal. Sin embargo, la consolidación de la sociedad industrial mostró los grandes defectos del mercado capitalista, y el Estado debió aumentar su poder de intervención mediante la consagración de leyes que protegieran a los trabajadores y controlaran el proceso de producción y distribución de bienes para evitar el acaparamiento y la consolidación de monopolios. Así mismo,se constituyó al Estado como el encargado de la prestación de los servicios públicos.

En Colombia el artículo 44 del texto original de la Constitución de 1886, aprobado por el Consejo Nacional de Delegatorios, y modificado mediante el Acto Legislativo 1 de 1921, consagraba la obligación del Estado de intervenir en la economía, dándole facultades para inspeccionar las industrias y profesiones“en lo relativo a la moralidad, seguridad y salubridad públicas” así como, a “la revisión y fiscalización de las tarifas y reglamentos de las empresas públicas de transporte y conducciones”. Sin embargo, la reforma más importante en cuanto al tema de intervencionismo estatal se remonta al la reforma constitucional de 1936 en la cual se consagra: “El Estado puede intervenir por medio de leyes deexplotación de industrias o empresas públicas y privadas, con el fin de racionalizar la producción, distribución y consumo de las riquezas, o de dar al trabajador la justa protección a la que tiene derecho”. La doctrina ha definido el término de racionalización como el conjunto de métodos para asegurar el mínimo de pérdida en esfuerzo y material.

A parir de la consagración del Estado interventor,las actividades que vieron su poder en forma más fuerte fueron las bancaria y bursátil, en las cuales se vio la necesidad de creación de una Banca Central, con la cual surge claramente la función de regulación sobre determinados sectores económicos. Así mismo, la Constitución de 1886 permitió al legislador el control de las tarifas y reglamentos en la prestación de los servicios públicos.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS