estudios

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INTRODUCCION

El código IMDG (International Maritime Dangerous Code), es la norma básica de la Organización Marítima Internacional (IMO) que recopila y establece todas las disposiciones aplicables al transporte de mercancías peligrosas en bultos por vía marítima. Es el documento básico con el que han de trabajar todos los agentes que intervienen en el transporte de éstas mercancías, y dadoque el 80% del transporte de mercancías se realiza por mar, podemos ya suponer la gran importancia que tiene este código en el transporte de cualquier clase de mercancía peligrosa.

































CODIGO IMDG


El código IMDG establece entre otras, las diferentes categorías en que se agrupan las mercancías, las características de los embalajes,etiquetado, estiba en los buques y su segregación además de proporcionar una guía para el tratamiento de emergencias y accidentes.
El código IMDG define las mercancías peligrosas como "las sustancias, materias y objetos abarcados por el Código IMDG."
Otra definición que encontramos en el artículo. 3.24, del Real Decreto 145/1989 por el se que aprueba el Reglamento de admisión, manipulación yalmacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos, mercancía peligrosa será: "Cualquier materia, producto o sustancia envasada, embalada o a granel que tenga las propiedades indicadas para las sustancias de las clases que figuran en el Código IMDG, así como cualquier otra sustancia que pueda constituir una amenaza para la seguridad en el área portuaria o de sus proximidades. Se considerantambién mercancías peligrosas aquellas que, embarcadas a granel, no estando incluidas en el Código IMDG, están sujetas a los requerimientos de los Códigos de la OMI titulados:
«Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel.»
«Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel.«Código para buques existentes que transporten gases licuados a granel».
El nuevo Código Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) fue aprobado por Comité de Seguridad Marítima (MSC) y en 1965 la Asamblea de la OCMI recomendó a los Gobiernos que lo adoptasen.
Los buques que más frecuentemente aplican este código en el transporte marítimo actual serán aquellos que transporten mercancíapeligrosas en bultos y descartando por su poca importancia los de carga general, buques portacontenedores y de carga rodada los cuales pueden contener en el interior de las unidades de transporte este tipo de productos.



Clasificación de las mercancías peligrosas:
Clase1:Materia y objetos explosivos

Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a unatemperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas.
Dentro de esta clase las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, de proyección o de incendio.
Ejemplos: Fuegos artificiales, bengalas, bombas, cohetes, municiones, mechas, detonadores.
clase 2:gases:

Clase3:Liquidos inflamables

Clase4:Solidosinflamables

Clase5:Sustancias comburentes y peróxidos

Clase 6:Sustancias toxicas y infecciosas

Clase7:Materiales radiactivos

Clase8:Materiales corrosivos

Clase9:Sustancias peligrosas varias










Barco Norcoreano con MATERIAL BÉLICO procedente de Cuba






















La ONU inicia la inspección de armas en el barco norcoreano detenido en Panamá• Corea del Norte tiene prohibido por la ONU importar o exportar armamento
• La tripulación del barco podría enfrentarse a doce años de prisión. Y se ha negado a declarar a las autoridades panameñas.
• Panamá considera que el barco "viola las resoluciones" de la ONU












Vista general del hangar donde se encuentran depositados los armamentos encontrados en el buque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS