Estudios

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
La culpa es una emoción poco comprendida. El lado positivo de la culpa es que nos lleva a hacer teshuvá (arrepentimiento, retornar al camino correcto). Nos sentimos tan mal de lo que hicimos, que decidimos nunca hacerlo nuevamente. El lado negativo es que puede paralizar a las personas con sentimientos tan abrumadores de vergüenza y falta de aceptación que la persona cesa de funcionar como un serhumano normal.
La culpa positiva conduce a cambiar. Es como una medicina. Te cura para que puedas seguir viviendo con mayor conciencia y autocontrol. La culpa negativa te hace odiarte a ti y a todos los demás. Sofoca la voluntad de vivir y amar. Si un poco de culpa es bueno, ¡no pienses que mucho más de ella es mejor! Es una suposición incorrecta; seguramente no vas a tomar cincuenta dosis depenicilina en un momento determinado sólo porque el doctor te dijo que una puede ser buena.
Es bueno sentir un poco de culpa si hiciste algo malo que eres capaz de corregir o de hacer teshuvá. Es incorrecto sentirse culpable si todo lo que haces es terminar persiguiéndote con auto desaprobación por el resto de tu vida.
Es muy triste cuando un individuo, además de escuchar que tiene una enfermedado que ha sufrido una pérdida, reaccione con, "¿Qué hice mal?". Después, además del terrible dolor de la pérdida, la persona tiene que lidiar con el dolor o los sentimientos de vergüenza de sí mismo. De acuerdo a nuestros sabios, "La vergüenza es el más grande de los dolores" (Shabat 50b). De esta manera, las personas incrementan su dolor pensando:
"Debo ser una persona terrible para tener un niñoque es ciego o retardado".
"Debo haber hecho un terrible crimen por no haber encontrado un esposo todavía".
"Me voy a odiar por el resto de mi vida por no haber hecho más por ella".
He escuchado estas palabras una y otra vez de algunas de las mujeres más maravillosas que haya conocido, buenas, amables, inteligentes, que gustan de dar. Mujeres que no saben lo que han hecho, pero asumen quedebió haber sido "terrible" para ser castigadas de esa manera. Pero ¿cómo pueden hacer teshuvá si el crimen es desconocido? No es como el ladrón que lo sorprenden y dice, "Nunca lo voy a volver a hacer". Éstas son mujeres que han dedicado su vida a ser lo mejor que pueden ser.
¿Es apropiado que una mujer piense, "Hablé lashón hará (malediciencia) y es por eso que me dio cáncer"? A una amiga mía cuyoesposo sufrió una cirugía del cerebro le dijo una "amiga", "Es porque no lo apreciabas lo suficiente, por eso sucedió". A otra amiga cuyo bebé acababa de sufrir una operación por cáncer esa mañana, le dijo una vecina que la vino a visitar, "Es por todas las cosas terribles que hiciste antes de volverte observante". ¡Éstas son afirmaciones difícilmente provechosas!
La culpa es buena solamente si telleva a hacer algo positivo. De otra manera, no pierdas tu tiempo sintiéndote culpable. Vas a terminar sin alegría y odiando. Esto ciertamente no es lo que D-os quiere de nosotros y no podría ser la razón por la que Él nos facultó a experimentar esa emoción.
Rab Eliahu KiTov escribe en The Jew and his Home, que todas las emociones nos fueron dadas para servir a Hashem con más amor y reverencia.Así que si tu culpa te lleva a usar cinturones de seguridad, a ser más cuidadosa al revisar tu comida de gusanos, asegurarte que tus mezuzot sean kasher o hacer shalom con algún pariente con el que has estado peleando, ¡bien! Hazlo y después suelta la culpa. Ya no la necesitas. Ha servido su propósito. Al mismo tiempo, una mujer que se ha estado sintiendo culpable de su casa no-tan-limpia, puededecidir, sin culpa, "limpiar la casa", hacer más jesed (actos de bondad), o ser más amable con su esposo, hijos o parientes. Así va a lograr mucho más desde un enfoque maduro, un enfoque que trae más felicidad a todos.
Un día recibí dos llamadas telefónicas relacionadas con culpa. Una decía, "Me siento muy culpable por unos amigos que regresaron a Estados Unidos debido a que tienen enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS