ESTUDIOS

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La exposición oral académica es la presentación clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con la finalidad de informar y/o convencer a un público en específico. En este tipo de género oral se recurre mucho a la argumentación, la descripción y la narración. Por otro lado, la exposición oral no se realiza de forma improvisada. Para llevar a cabo una exposición oral, es necesarioel conocimiento general de la información así como la planeación y estructuración previas para la presentación.
Principalmente, en el medio académico, la exposición oral es una de las principales herramientas que se utilizan para evaluar los conocimientos de los estudiantes acerca de un tema específico. Generalmente, se evalúa la capacidad de claridad, precisión e investigación que el alumnorealiza; por otro lado, la exposición oral es uno de los métodos más utilizados por los profesores para impartir clases. Al igual que otros géneros orales, la exposición oral se utiliza como una forma dinámica y dialógica para transmitir, tanto conocimiento como ideas y problemas fundamentales de un asunto de interés.
Que es la exposición científica Exponer científicamente un tema consiste endesarrollar de forma ordenada, precisa y objetiva las ideas que deseamos ofrecer a los demás; utilizando un lenguaje científico o técnico adecuado, específico de cada materia.
Cómo hacer una exposición científica
Una exposición científica debe ser especialmente precisa, clara y coherente.
Precisión Se deben utilizar tecnicismos, es decir, los términos propios de la ciencia o disciplina de que setrata.
Claridad Para que una exposición resulte clara se pueden usar muchos recursos, como ordenar las ideas, definir los términos científicos utilizados, hacer clasificaciones...
Coherencia Se deben utilizar palabras y expresiones que pongan de relieve las relaciones lógicas que hay entre las ideas.
El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes,las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.
El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen.
Así mismo, la organización lógica del pensamiento que requiere la escritura esel mejor método para profundizar en la comprensión. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar.
El objetivo específico de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado.
Tipos de Resumen:
a.    Resumen indicativo: es la breve y exacta representación del contenido de undocumento que indica de forma superficial los temas abordados. Indica de qué trata el documento.
b. Resumen informativo: representa explícitamente todos los aspectos significativos y relevantes del documento primario, mediante una relación lógica y lineal de los temas tratados. Incluye resultados.
 
c. Resumen crítico: indica la profundidad y extensión del trabajo, evaluando la experimentación, lametodología, la importancia de la contribución al desarrollo del conocimiento, etc. Es más un comentario que un resumen. Hay que dejar claro que incluimos nuestra opinión. 
 
d.  El título: puede ser considerado un resumen, si refleja verdaderamente la esencia del contenido, como ocurre con algunos artículos científicos.
Funciones del resumen
a. Servir de adelanto al documento original ycapacitar al lector del resumen para decidir el beneficio o no para consultar al texto completo.
b. Activar como sustito del documento original en caso de que el lector haya decido no consultarlo.
c. Actualizar los conocimientos de los investigadores sobre las últimas novedades sucedidas en su campo de investigación.
d. Contribuye a la superación de los obstáculos del lenguaje.
e. Ayudar en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS