Estudios

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Maltrato Infantil en Panamá

Hay un tema en nuestro Panamá del cual nadie quiere hablar ni mucho menos comentar porque está cargado de vergüenza y negación: el maltrato infantil.
En efecto, estoshechos están causando conmoción y repulsa en nuestra sociedad, debido al incremento de estos casos que se registran precisamente en lugares en los que se supone que recibirían protección: sus propioshogares y por sus familiares.
Un reciente informe del cual tuvimos acceso indica que “el maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puedeproducirse en familias de cualquier nivel económico y educativo”.
El maltrato vulnera derechos fundamentales de los niños y niñas, por lo tanto debe ser detenido cuanto antes, con la intervención de lasautoridades que tienen a su cargo la protección de estas criaturas indefensas que sufren constantemente el maltrato físico por quiénes se suponen serían sus celosos protectores.
La agresión física,psicológica o emocional que un adulto intencionalmente causa a un menor, sea por castigos violentos, abuso sexual, o formas psicológicas como ponerle en ridículo u ofender directamente su autoestima,dejan huellas marcadas en su personalidad que podrían afectar su comportamiento físico e intelectual en desarrollo.

Existe más de una clase de maltrato infantil. No solo se refiere a golpesfísicos, aun con esto la realidad es peor, porque muchos desconocen que el problema está latente en nuestra sociedad sino que día con día aumenta y se incrementa de una manera alarmante. A nivel mundial, 275millones de niñas y niños son víctimas cada año de violencia dentro de sus hogares, espacio que debería ser de protección de afecto y resguardo a sus derechos.

¿Cuáles son los diferentes tipos demaltrato infantil?

Cada estado define el abuso y la negligencia de menores de acuerdo a los estándares mínimos que establece CAPTA, la ley mencionada arriba. En la mayoría de los estados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS