Estudios

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CONTABELIDAD
¿Qué es el cheque?
Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de lacuenta bancaria.
El cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Las partes del cheque

Las clases de cheque
Cheques comunes: son pagaderos el día de supresentación (que no puede exceder de 30 días contados desde su emisión).
Cheques de pago diferido: es una orden de pago librada a días vista, a contar desde su presentación para registro en una entidad autorizada, contra esta u otra entidad en la cual el librador, a la fecha de vencimiento, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar endescubierto, dentro de los límites de registro que autorice el banco girado.
Cheque cancela torio: es un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero. A diferencia de los demás tipos de cheques, 
los cancela torios son emitidos por el Banco de la República de Colombia (quien los entrega a los bancos comerciales en consignación a medida que las entidades registran pedidos delpúblico).Tienen una validez de 30 días corridos desde la fecha que figura en el documento, y pueden tener hasta dos endosos.
Luego, una segunda clasificación (que se encuentra contenida dentro de la primera) nos da lugar a:
Cheque cruzado: solo puede ser depositado y cobrado por otra institución de crédito.
Cheque al portador: no se debe tachar las palabras impresas “al portador” ni a la “orden”. Estetipo de cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en el banco.
Cheque a la orden: se debe tachar las palabras “al portador”. De esta forma el cheque sólo podrá ser cobrado por la persona cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras “páguese a la orden de” . Permite ser endosado, es decir, cobrado por otra persona al escribir su firma en el dorso del cheque. Al serendosado, cualquier persona puede cobrarlo como si fuera al portador.
Cheque no a la orden: solo puede cobrarse por la persona a cuyo nombre esta emitido.
Cheque certificado: El librador exige al librado que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como “acepto” “visto” o “bueno” escritas por el librado.
Chequede caja: Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. Cheque de viajero: es emitido por una determinada institución de crédito y abonados por una dependencia suya dentro del país o en el exterior.

Que partes intervienen en un cheque
El «librado»: entidad financiera que provee al librador del cheque y en la cual éste
Tiene abierta una cuenta con la que hacerfrente al pago de las obligaciones que
Contraiga en virtud de dicho documento mercantil.
El «librador»: persona, física o jurídica, que se compromete a cumplir con la obligación de pago contenida en el cheque. Es, por tanto, el deudor.
El «beneficiario» (también llamado «tomador» o «tenedor» del cheque): quien tiene en su poder el cheque y, por tanto, la persona a la que corresponde percibir suimporte.
Que requisitos formales debe contener un cheque
1. La denominación de «cheque» inscrita en el propio documento.
2. La suma de dinero que se ha de pagar (en euros o moneda extranjera admitida a negociación oficial), expresada tanto en número como en letra (si hay contradicción entre el importe indicado en número y el indicado en letra, prevalecerá el indicado en letra; por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS