Estudios

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Hola, me inscribo en buenastareas.com porque me interesan los contenidos aquí presentes. Hoy precisamente quiero leer la traducción del libro de King's Ransom de inglés porque me lo tengo que leer para clase y mañana tengo el exámen, el cual espero aprobar y con muy buena nota porque necesito aprobar el curso para poder hacer la selectividad y tener un buen futuro. Bueno pues no sé que másescribir, porque quiero registrarme ya en vuestra página pero me dice que el documento es demasiado corto y no lo entiendo porque hay que mandar un documento para que me dejen registrarme, y mientras escribo ésto me estoy dando cuenta de que escribo rapidísimo y sin mirar al teclado de mi ordenador, y ni siquiera he ido a mecanografía. Incluso me desapunté de la academia de ordenadores a la semana deapuntarme porque me aburría y no era divertido para mi. Es decir, que aprendí yo sola en mi casa practicando y ahora escribo así de rápido. El que quiere algo, algo le cuesta. Y el que la persigue, la consigue. Todo esfuerzo merece su recompensa. Espero que les haya gustado y ahora les voy a copiar y pegar algo de por ahí, lo que sea. Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, elgótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.

No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía exceptoen detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra:en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafío técnico o económico (a veces por rivalidad política) que cuando se inicia no se ha planificado cómo terminar,como es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.


Planta de la catedral de Chartres.

Portada gótica de Santa María la Real en Sasamón, con el característico arco apuntado y la abundante escultura en las arquivoltas y el tímpano.
Arquitectura[editar]
Artículo principal: Arquitectura gótica
Véase también: Anexo:Arquitectura gótica
A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació entorno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint Denis (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).

También desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se divulga por los monasterios de la orden del Císter un estilo despojado de ornamentación y reducido a la pureza de los elementosestructurales, expresión de las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval, que se suele denominar arte cisterciense.

Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes acontrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS