estudios

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
(Punto I) Oratoria

El arte de hablar es el arte de persuadir.
Se ha dicho que se aprende a hablar bien, haciéndolo, intentándolo .
Una cuestión previa para lograr una adecuada comunicación es saber lo que se quiere decir exactamente.
La formula más simple para evitar que el receptor se pierda, es que el emisor mientras hable, vaya colocando las ideas unas después de las otras.
El orden enel correr de las ideas ha de ser tal, que el oyente no se vea precisado a coordinarlas en su cerebro.
La Voz: Es el instrumento principal de un orador.
La voz depende en gran medida de que el emisor pueda respirar bien, lo cual le ayudara a atenuar o suprimir la tensión nerviosa y a disciplinar su voz, lo que le permitirá manejarla con intensidad, expresión y entonación, al mismo tiempo quegraduar los ritmos y pausas que son obligadas en la comunicación oral.
Dicción: Es la manera de pronunciar las palabras dentro de las condiciones que rige las reglas gramaticales. El desconocimiento del idioma hace que cometamos muchos errores imperdonables. Por tanto el buen orador debe profundizar en el estudio y la practica de la Ortología, que nos enseña la correcta pronunciación de laspalabras.
Las cualidades primordiales del estilo oral son:
1.      Claridad.
2.      Concisión.
3.      Coherencia.
4.      Sencillez.
5.      Naturalidad.
Claridad: Un estilo es claro cuando el pensamiento del que emite el mensaje penetra sin esfuerzo en la mente del receptor.
Concisión: Resulta de utilizar solo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quieredecir.
Nota: Es absurdo abusar de la atención de un auditorio durante una hora, cuando el tema puede desarrollarse y agotarse en 30 minutos.
Coherencia: cuando se habla para un público, cuando se comunica oralmente, el orden en el correr de las ideas ha de ser tal, que el oyente no se vea precisado a coordinarlas en su cerebro.
Sencillez: huye de lo complicado.
Naturalidad: Un orador será naturalcuando se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo. Hablar naturalmente es procurar que las palabras y las frases sean las propias, esto es, las que el tema exige, huyendo siempre de la afectación y del rebuscamiento; (pero sin caer en la vulgaridad).
(PUNTO II) Ideas y sentimientos a través de la voz
Para lograr transmitir ideas y sentimientos a través de la voz, debemostener en cuenta: la claridad, la intensidad, la flexibilidad, el ritmo, el tono y el énfasis.
La claridad: es preciso hablar despacio para articular con claridad.
La intensidad: es pues una de las responsabilidades básicas de cualquier orador o conferenciante hacer el uso más adecuado de su fuerza vocal, es decir, debe hablar con intensidad suficiente para ser oído por todo el auditorio.Nota: hablar en voz baja puede sugerir que no está seguro de si o que no cree verdaderamente en aquello que dice.
Ojo: a veces, para atraer más la atención y aun para provocarla, será necesario bajar mucho el volumen de la voz; en otros casos será conveniente levantarlo más, lo cual es un recurso muy eficaz para despertar el interés cuando este languideciendo.
La flexibilidad: en ella hay que tener encuenta la velocidad y la pausa.
         La velocidad: la mayor parte de los que hablan con excesiva velocidad, fatigan a quienes quisieran escucharle, los cuales acaban por desentenderse del orador. Otros, en cambio, hablan con desesperante lentitud. ¿A qué velocidad debe hablarse?
Nota: En términos generales podemos decir que se habla con menor velocidad cuando los oyentes están pocofamiliarizados con el tema que se trata, o cuando el nivel intelectual de aquellos sea muy diverso.
En cambio, si se trata de un tema superficial que puede seguirse fácilmente por el auditorio, se hablara con mayor velocidad que si se trata de una cuestión más compleja.
La velocidad ha de adecuarse al tema, al auditorio y al valor de las ideas que quieran destacarse.
Pausas: las pausas sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS