estudios

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NÚCLEO BOLÍVAR. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA. DEPARTAMENTO DE ING. GEOLÓGICA.CÁTEDRA DE TOPOGRAFÍA I.









CIUDAD BOLÍVAR, ENERO 2015.

Introducción.
La representación cartográfica del globo terrestre supone un problema, ya que no existe modo de representar toda la superficie desenrollada sin deformarla. Lasproyecciones estudian las distintas formas de representar la superficie terrestre en un plano, en todos los casos conservan o minimizan los errores, dependiendo de la magnitud que se desea conservar; su superficie, las distancias, los ángulos, etc. Sabiendo que únicamente se podrá conservar una de ellas pero no todas a la vez.
El sistema de coordenadas universal de Mercator es la más difundida de lasproyecciones conformes, por ser la más adecuada para obtener un sistema cartográfico mundial.
A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en latitud y longitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros.









Coordenadas UTM.
El sistema de coordenadas universal transversal de Mercator es un sistema de coordenadas basado en la proyeccióncartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano.
A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar, que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.
Elsistema de coordenadas UTM fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en la década de 1940. El sistema se basó en un modelo elipsoidal de la Tierra. Se usó el elipsoide de Clarke de 1866 para el territorio de los 48 estados contiguos. Para el resto del mundo (incluidos Alaska y Hawái) se usó el Elipsoide Internacional. Actualmente se usa el elipsoide WGS84 comomodelo de base para el sistema de coordenadas UTM.
Anteriormente al desarrollo del sistema de coordenadas UTM varios países europeos ya habían experimentado la utilidad de mapas cuadriculados, en proyección conforme, al cartografiar sus territorios en el período de entreguerras. El cálculo de distancias entre dos puntos con esos mapas sobre el terreno se hacía más fácil usando el teorema dePitágoras, al contrario que con las fórmulas trigonométricas que había que emplear con los mapas referenciados en longitud y latitud. En los años de post-guerra estos conceptos se extendieron al sistema de coordenadas basado en las proyecciones Universal Transversa de Mercator y Estereográfica Polar Universal, que es un sistema cartográfico mundial basado en cuadrícula recta.
La proyección transversa deMercator es una variante de la proyección de Mercator que fue desarrollada por el geógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569. Esta proyección es conforme, es decir, que conserva los ángulos y casi no distorsiona las formas pero inevitablemente sí lo hace con distancias y áreas. El sistema UTM implica el uso de escalas no lineales para las coordenadas X e Y (longitud y latitud cartográficas) paraasegurar que el mapa proyectado resulte conforme. Las coordenadas UTM, son también reconocidas como coordenadas planas.

Proyección Transversa de Mercator.
La UTM es una proyección cilíndrica conforme. El factor de escala en la dirección del paralelo y en la dirección del meridiano son iguales (h = k). Las líneas loxodrómicas se representan como líneas rectas sobre el mapa. Los meridianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS