Estudios

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Comunismo de guerra (1917-1921) fue el nombre de la dura política económica adoptada por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa con el objetivo de mantener las ciudades y el Ejército Rojo abastecidos de armas y alimentos, en condiciones en las que cualquier tipo de relaciones o mecanismos políticos normales colapsarían. Fue ideado por el Consejo Económico Supremo (Vesenja), que fue vistocomo el primer paso hacia el Decreto de Nacionalismo (o Comunismo de Guerra). Éste comprendía las siguientes políticas:
1. Todas las grandes fábricas serían controladas por el gobierno.
2. La producción sería planificada y organizada por el gobierno.
3. La disciplina entre los obreros sería estricta y los huelguistas, abatidos.
4. Servicio de trabajo obligatorio para las «clases noobreras».
5. Prodrazvyorstka: requisamiento de los excedentes agrarios de los campesinos para distribuirlos entre el resto de la población.
6. Los alimentos y la mayoría de artículos esenciales serían racionados y distribuidos de una manera centralizada.
7. La empresa privada quedaría ilegalizada.
8. Control militar de los ferrocarriles.
9. Aumento de la jornada laboral.
LaNEP:
En 1921 el partido se abre a toda la sociedad. Durante la guerra civil estaba compuesto, principalmente, por obreros y campesinos. Se hace bolchevique. De esta manera se difunde la ideología comunista. Stalin es el encargado de esta labor, y lo hace de una manera ritual, como se divulgaba la religión ortodoxa.
     Tras la guerra civil, en 1920, el problema que vuelve a quedar como elprincipal es el de la crisis económica, el de revitalizar la industria y la agricultura. En Rusia, 1921 es el año del hambre. El socialismo se sigue improvisando. La estatalización y nacionalización de la economía es el socialismo, y el sistema llamado a perdurar. Se suprime el dinero, se organiza el trabajo, se cambian los productos industriales por los agrícolas, cosa que no es suficiente, además lascosechas son escasas y los campesinos se niegan a entregarlas al Estado, por lo que son necesarias las requisas, y aparece el mercado negro.
     La sociedad se radicaliza. El izquierdismo supone que sean los obreros y los campesinos los que se hagan cargo de la gestión económica de las empresas. Los soviets controlan el Estado y la vida política del país. Pero no todo el mundo está de acuerdo, en1921 se produce una revuelta menchevique en Kronshtadt.
     El centralismo del partido pretende evitar la disidencia que dividiría al partido y pondría en peligro la revolución.
     El problema más urgente es el de alimentar a la gente y calmar la protesta campesina. Para ello se pone en marcha una nueva política económica: la NEP.
     La NEP significa aplicar en Rusia una política deeconómica capitalista, para no pasar directamente de una sociedad feudal a una sociedad socialista sin pasar por el capitalismo. Se permite el libre mercado para los excedentes de cereales, previo suministro al Estado. Se recupera la moneda como medio de cambio en el mercado, en 1921. Se permitió el pequeño comercio y la pequeña industria privada. Se trataba de crear una economía mixta en la que todofuncionaba según las reglas del mercado, pero el Estado controla el crédito y los impuestos, política que, mucho más tarde, recomendaría Keynes para superar la crisis de 1929.
     En 1925 se dejan de votar los cargos públicos, y son nombrados directamente por el partido, por su secretario general, Stalin. Se acentúa el centralismo político después de la muerte de Lenin, en 1924. Estamos ante laconstrucción de la Unión Soviética.
     Los años de 1921 y 1922 son los del hambre, están marcados por la carestía. Hay muchos muertos. En 1924, y hasta 1927, la economía rusa se recupera hasta los niveles prerrevolucionarios; pero los años 1928 y 1929 siguen siendo muy difíciles para la economía. No hay capitales para reactivar la industria.
Se hace necesaria la acumulación socialista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS