Estudios

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Gestión de Adquisiciones del Proyecto
Gestión de Adquisiciones del Proyecto

1.- Principios básicos de Gestión de Adquisiciones del Proyecto

La gestión de adquisiciones del proyecto incluye los procesos necesarios para obtener bienes y servicios (“productos”) externos a la organización.

Esta guía considera las relaciones entre “comprador” y “vendedor” (también denominado contratista,suministrador, etc.) exclusivamente desde el punto de vista del comprador. El vendedor, por su parte, considerará su trabajo como un proyecto en el que comprador actúa como cliente.

Esta guía aplica exclusivamente a las relaciones con suministradores externos, con los que se mantiene una relación contractual. No obstante, puede aplicarse en parte a los acuerdos formales entre los diversos actoresinvolucrados en el proyecto, cuando los requisitos informales de los procesos de gestión de recursos y gestión de comunicaciones no sean suficientes.

2.- Procesos relacionados con la Gestión de Adquisiciones

Se precisa aplicar seis procesos para la gestión de adquisiciones del proyecto. Estos procesos se presentan someramente en la figura 10-1 y son los siguientes:

10.A Planificación deAdquisiciones. Identificación de qué debe adquirirse y cuándo.

10.B Planificación de Pedidos. Documentos de los requisitos de compra y la identificación de las fuentes potenciales de suministro.

10.C Petición de Ofertas. Obtención de ofertas de suministro de los equipos, componentes y servicios.

10.D Selección de Suministradores. Estudio y evaluación de las ofertas y preparación deldocumento de comparación entre las mismas y propuesta de compra.

10.E Administración de Contratos. Gestión de todo el proceso de compra y relaciones con los suministradores y contratistas a lo largo de la fabricación y/o prestación de servicios.

10.F Cierre de Contratos. Formalización del cierre contractual de los contratos de los suministradores y contratistas, incluyendo la resolución decualquier punto pendiente.

Aunque estos procesos se presentan en esta guía como elementos discretos con interfaces bien definidas, en la práctica pueden solaparse e interactuar con otros procesos, tal como se indica en el módulo 1.

3.- Planificación de Adquisiciones

Comprende la identificación de qué necesidades del proyecto es preferible cubrir mediante la adquisición de productos o serviciosexternos, definiendo qué podrá adquirirse, qué conviene adquirir, cómo adquirirlos, en qué cantidad y en qué momento. Cuando se considere conveniente, el equipo de proyecto solicitará apoyo de los especialistas en adquisiciones y contratos de la organización. Cuando convenga mantener un cierto grado de control sobre las decisiones de ejecución, se optará por la subcontratación.

3.1.- Datos departida

Los datos de partida para la planificación de adquisiciones son los siguientes:

Definición de Alcance del Proyecto Descripción de los límites del proyecto, que proporciona información sobre las necesidades de éste y las estrategias que deben utilizarse en la planificación de adquisiciones.
Descripción de Productos o Servicios del Proyecto
Información acerca de temas técnicos yprecauciones que deben considerarse.
Recursos de Compras Existentes Conocimiento de qué recursos (personal, equipo y material) están potencialmente disponibles si fuesen necesarios, para el caso de que el equipo de proyecto careciese de los recursos y experiencia necesarios para el procesado de adquisiciones.
Condiciones de Mercado Consideración de qué productos y servicios están disponibles en elmercado, por quiénes y bajo qué términos y condiciones.
Otros Productos Planificados Consideración de los productos obtenidos de otros procesos de gestión (por ejemplo, estimaciones preliminares de coste y plazo, planes de calidad, previsiones de flujo de caja, estructura desagregada del proyecto, riesgos identificados y planificación de recursos).
Restricciones Aplicables al Proyecto Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS