Estudioso

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
DEFINICION DEL PROBLEMA
En las últimas décadas se ha observado un dramático cambio en las causas de mortalidad adolescente. Antes, los adolescentes morían en gran parte de causas naturales, por enfermedadescongénitas en su mayoría, mientras que ahora es más probable que mueran de causas previsibles. Parte de este cambio ha sido un aumento mundial de las tasas de suicidio adolescente en paísesdesarrollados, como en los en vías de desarrollo. En la población adolescente de nuestro país, el suicidio es en la actualidad una de las principales causas de muerte. Esta dramática situación actual en Argentina es lo que motiva la presente investigación, para conocer en profundidad el problema y poder definir métodos de prevención.
MARCO TEORICO
El suicidio de los niños y de los adolescentes esuna tragedia que afecta no sólo al individuo, sino a la familia, a los padres, y a la comunidad en la cual vivió el joven. Es considerado a menudo como un fracaso personal por los padres, amigos, maestros, médicos y psicólogos, que se reprochan - muchas veces infundadamente - a sí mismos el no haber percibido las señales de alerta. También es visto como un fracaso por la comunidad,porque representauna señal vívida de que la sociedad moderna, en general, no procura un entorno sano, contenedor, en el cual los niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse.
En las semanas previas el joven puede presentar signos depresivos: retraimiento, cambios en el humor, con incomunicación y pérdida de la seguridaden sí mismo y de la autoestima, disminución del rendimiento escolar, pérdida de lainiciativa, llantos repentinos, pérdida del apetito y disminución de la actividad psicomotriz.
A veces, y esto es muy frecuente en niños y adolescentes, predominan la irritabilidad y la conducta impulsiva, que enmascara la depresión subyacente.
Realizar el acto suicida puede ser:
* el resultado de haberlo pensado en forma prolongada, con premeditación y reflexivamente.
* como una reacciónrápida, impulsiva, como un "corto-circuito", en un agudo marco emocional.
* se realiza en un momento de disminución del grado de conciencia, frecuentemente inducida y/o facilitada por acción del alcohol o las drogas.
EPIDEMIOLOGIA
A-Ideación Suicida
El Youth Risk Behaviour Survey (YRBS)(12) es un estudio dirigido por el Center for Disease Control and Prevention (CDC) que cada 2 añosregistrainformación sobre la ideación suicida de unos 12.000 a 16.000 escolares de 14 a 17 años.
Desde 1991 el estudio ha incluido las respuestas a la pregunta: "¿Ha considerado seriamente el suicidio en el último año?".
Las respuestas afirmativas oscilaron entre un 25 y un 37% en niñas y entre un 14 y un 21% en el caso de los niños. De este grupo de escolares con ideación suicida (13), un 75% trazaronincluso un plan de suicidio.
Aproximadamente la mitad de todos los adolescentes con ideación suicida ha presentado dichas ideas tan sólo una vez, mientras que un 10% tuvo ideación suicida en más de tres ocasiones en los últimos 6 meses. La ideación es casi siempre episódica, y en un estudio longitudinal con jóvenes de 12 a 16 años, se observa que hay una correlación relativamente débil en laideación suicida de un año al siguiente.
El riesgo de suicidio debe valorarse según un continum que oscila entre:
1- Deseos recurrentes de estar muerto.
2- Sentimientos de que los demás estarían mejor si uno muriera ("sentimientos pasivos de suicidio").
3- Formulación de planes de suicidio, y
4- Conductas suicidas manifiestas.
Evaluación de la ideación suicida:
1- Determinar la urgencia de lospensamientos suicidas actuales.
2- Grado en que el paciente formula y lleva a cabo planes definidos.
3- La disponibilidad de medios para lograr el suicidio.
4- La letalidad del método.
5- La urgencia del impulso.
6- La presencia de síntomas psicóticos.
7- Los antecedentes de ideación y tentativas de suicidio.
8- La historia familiar de tentativas de suicidio.
9- Consumo actual o pasado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS