Estudioso

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
E l Callejon del infiern

Aquella extraña visión del infierno que tuvo un minero ignorado de Guanajuato fue producto de mi imaginación perturbada por los humos del alcohol o bien fue una experiencia real o un llamado que recibió y que lo convirtió en el elegido para ese secreto inescrutable no podemos precisar y como me lo contaron os lo cuento:
Allá por el siglo cuando las fabulosasbonanzas de relación y mellado prodigaban al mundo sus vetas de oro y plata y grandes riquezas se encontraban a flor de la tierra a merced de los que gambusinos mas humildes como de los más acomodados señores de la época todos ellos podrían darse grandes lujos que comprendían desde ostentosas viandas para las palaciegas hasta la dilapidación integra de sus cuantiosas fortunas logradas por lagenerosidad de la noble entraña.
Un campista de profesión es el personaje central de este relato el mineral de Mellado era el principal punto de sus andanzas, y ora encontraba un filón que lo resarcía de muchos meses de penuria, y mañana derrochaba las utilidades en fiestas con amigos y mujeres, de las cuales salía sin un centavo y con la esperanza de hallarse otro filón, que le permitieracontinuar sus orgías, entre altibajos de opulencia y de miseria: tal era la vida de nuestro Florentino Montenegro, que ese era el nombre de nuestro pródigo gambusino, buscón y barretero de la mina de San Juan de Rayas.
Florentino, fiel a su costumbre, asiduo concurrente a las casas de mala nota y tabernas del callejón de Robles, cierta noche emprendía su enésima parranda, llenos sus bolsillos deprofusas monedas de plata, producto de la última hornada de la pujante casa de Moneda, de la ciudad de Guanajuato.
Ya le esperaban sus amigos en la cantina más próxima. Y allí fue el correr del dinero, del licor y de los excesos más inauditos, que poco a poco fueron menguando las faltriqueras del derrochador Florentino.
Cuando al filo de las dos de la madrugada los amigos se retirabany nuestro gambusino quedaba sin más compañía que una mujerzuela, Florentino hastiada ya, intentó retirarse también y así lo hizo
El frío de la madrugada estaba en todo su apogeo.
Al pasar por un callejón vecino al de Perros Muertos, percibió una voz femenina, suave y meliflua, que lo llamaba desde la puerta oscura de una casa, de la cual salía un amable calor que lo invitaba a entrar.De pié, dentro del cuarto, la mujer con un vestido de blanca gasa, reiteraba la invitación, mostrándole una mesa en la que abundaban botellas de vino. Ni tardo ni perezoso, nuestro personaje ingirió de un sorbo un vaso lleno de licor, que le pareció un raro brebaje, haciéndolo sentir de inmediato cosas extrañas que nunca había experimentado.
Bajo aquel estado de ánimo, Florentinocortejó a la misteriosa dama.
La dama, complaciente en un principio, después se mostro recia a los galanteos de Florentino, y pareció insinuarle que solo accedería a sus demandas en aquel cuarto subterráneo, de donde salía una especie de vapor que al través de un leve resplandor rojizo, más bien parecía una nube tibia que lo llamaba acogedora.
Cuatro o cinco peldaños en aquel rincón, eranlos que se veían claramente., los demás se perdían entre aquel humo luminoso. Un escalofrió sacudió su cuerpo, pero Florentino era un hombre de aventura. Tomo de la mano a la bella, y está descendiendo por delante, guiaba a nuestro hombre . Pero a medida que bajaban los peldaños se hacían interminables., calculaba Florentino que había estado descendiendo por más de una hora, y mientras más seinternaban, mas de acentuaba el resplandor y las nubes de humo.
Y de trecho en trecho, como en el tiro de una mina veía algunos cruceros o socavones en que había seres indefinibles que lanzaban lamentos hacia estremecer al más templado.
Presa de pánico, Florentino intento varias veces devolverse pero su guía lo alentaba con una mirada dulce y él se sentía seguro yendo acompañado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS