Estudiossobrehisteria

Páginas: 21 (5192 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA: ELIZABETH VON R. (1895)

(ejemplo de cómo opera la defensa)

Elizabeth padecía de dolores en las piernas, fatiga dolorosa y caminaba mal (hiperalgesia de la piel y de los músculos en todas las piernas). Había sufrido graves problemas tales como la muerte de su padre, una enfermedad en los ojos de la madre, y la muerte de una hna.
Freud consideraba q estos doloreseran síntomas histéricos dado q le resultaba llamativo como ella contaba su padecer, lo hacía de manera muy imprecisa y un enfermo q padezca malestares orgánicos va a describir su dolor con gran precisión y visto q atribuía mucho valor a sus dolores era correcto inferir q su atención estaba centrada en otra cosa: pensamientos y sensaciones q se entramaban con los dolores. Además si un enfermoorgánico realmente tiene padecimientos cdo se estimule la zona de dolor su expresión será de sufrimiento; pero esto no sucedía en Elizabeth: cdo se pellizcaba u oprimía la piel y la musculatura hiperalgica de la pierna, su rostro cobraba una expresión más de placer q de dolor. Seguramente mediante la estimulación de esa zona la enferma recordaba pensamientos escondidos tras ese dolor. Así freud llegaa la conclusión q esa dolencia era una histeria y la estimulación afectaba una zona histerógena.
El grupo de representaciones se mantenía aislado de la asociación con el afecto por dos motivos: los dolores se generaron al mismo tiempo que se formó el grupo psíquico separado (mecanismo de escisión de c) y la enferma oponía resistencia al intento de establecer la asociación entre el grupo psíquicoseparado y sus restantes contenidos de C y cdo esa reunión se consumó sintió un gran dolor psíquico (motivo de la escisión de conciencia). El motivo de la escisión de la C era la defensa; el mecanismo, era el de la conversión. Lo q se muda en dolor corporal es la cantidad de afecto, una consecuencia de esta concepción seria “el amor icc” pierde tanto en intensidad, por es a conversión, q resultadeprimido a la condición de una representación débil y entonces sería este debilitamiento el q posibilitaría su existencia como segundo grupo psíquico

Los dolores no se generaban mientras la enferma vivenciaba las impresiones del primer período (enfermedad del padre) sino con efecto retardado, cuando la enferma reprodujo esas impresiones en sus pensamientos. Una nueva vivencia despierta recuerdode parecidos contenidos previos, y luego se forman símbolos mnémicos. La conversión es por sumación de los traumas.
MANUSCRITO K: LAS NEUROSIS DE DEFENSA (1986

Neurosis de Defensa:

Son aberraciones patológicas de estados afectivos psíquicos normales: del conflicto (histeria), del reproche (neurosis obsesiva), de la mortificación (paranoia), del duelo (amentia alucinatoria aguda). Conducena un daño permanente del yo (ya que estos afectos no tienen tramitación alguna). Las dos condiciones para que aparezca una neurosis de defensa son: sexualidad e infantilismo, es decir que la vivencia traumática sea de índole sexual y que suceda en el período anterior a la madurez sexual (temporalidad). Además, la herencia NO comanda la elección de la neurosis.

Existe una tendencia defensivanormal, una repugnancia a guiar la energía psíquica de modo que genere displacer. La ley de constancia rige los mecanismos psíquicos. Pero no se puede volver contra percepciones, sino solo contra recuerdos y representaciones. La defensa es inocua cuando hablamos de representaciones que estuvieron enlazadas con displacer en el momento q ocurrieron, pero q al mismo tiempo son incapaces de cobrar undisplacer actual (diverso del recordado). No actúa la represión por lo tanto se desgastan y pueden caer al olvido.

En cambio, la defensa se vuelve nociva (patológica) cuando se dirige contra representaciones sexuales infantiles, cuando el recuerdo actual es mayor al desencadenado originariamente, cuando con efecto retardado (eficacia póstuma) un recuerdo produce un desprendimiento más intenso q...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS