estudy

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
DEUDA EXTERNA ACTUAL DEL ECUADOR
QUITO,20 (Agencia Ane).- La deuda externa pública y privada alcanzó los $ 17374.7 millones al comenzar el año 2013.
Datos del Banco Central del Ecuador, dan cuenta de que al comenzar el año el saldo de la deuda externa pública es de $12,299.2 millones, incluyendo el desembolso que hizo China por $1400 millones. El saldo de la deuda externa privada es de $5,075.5 millones.
También da cuenta de que en enero pasado se recibió un desembolsos por $ 86.7 millones y se pagaron amortizaciones por $ 46.2 millones.
De acuerdo con el reporte del citado Banco en el año 2012 el Estado se endeudó y recibió en créditos por $1,970.2 millones y honró deudas con varios organismos crediticios por $1,168.9 millones. El movimiento neto positivo fue de $ 801.3 millones.En el año 2011 se recibió la mayor cantidad de desembolsos por $ 2,434.7 millones, gran parte provenientes del Gobierno de China. En el año 2009 se pagó la mayor cantidad de deuda. $ 2,986.8 millones correspondieron a la recompra de los Bonos Global.
En enero ingresaron al país desembolsos por $ 366.3 millones para el sector privado y este pagó $ 409.7 millones. El movimiento neto de la deudaexterna privada para el año 2012 fue negativo en USD 285.7 millones. Ingresaron para ese sector $ 5,488.1 millones y se pagaron amortizaciones por $ 5,773.8 millones.
Gobierno de jamil maguat PRECIO AL DOLAR
Durante su mandato aconteció la crisis financiera en Ecuador de 1999, quebraron una docena de bancos ecuatorianos y similar número de instituciones del sistema financiero. Mahuad expidió unaley de salvataje bancario, que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado. Según el gobierno de la época, para proteger los ahorros y el sistema financiero nacional, según sus detractores para proteger a los bancos quebrados que financiaron su campaña electoral. Esta crisis entre otros efectos provocó una fuerte emigración de ecuatorianos aotros países, sobre todo España e Italia. El mandatario decretó un congelamiento de depósitos. El exceso de impresión de billetes por el Banco Central del Ecuador para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado (con el precio del petróleo a 6 dólares el barril), hizo que la inflación aumentara considerablemente y la crisis de la economía real disparó la cotización del dólar a niveles nuncaantes vistos (un 67% de incremento). Luego de la mayor crisis económica de los últimos años, Mahuad asumió como salida la adopción del dólar estadounidense, en sustitución de la moneda nacional -el sucre-. Este suceso fue anunciado el 9 de enero de 2000. Durante el mandato de Mahuad el dólar subió de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año, y con la medida la economía ecuatoriana pudoestabilizarse durante varios años.
 
ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL ECUADOR
DEUDA EXTERNA
la deuda externa en la actualidad ha ayudado a la economía del país,han dado como resultado que sean atendidas necesidades básicas como sanidad, educación, vivienda e infraestructuraya que se ha logrado una inversión publica muy alta a través de los altos precios del petróleo Ha impulsado proyectos en sectoresestratégicos con financiamientos como el de China y organismos multilaterales regionales, permitiendo una reactivación económica y soportando los golpes de la crisis mundial.
La política económica de este Gobierno ha tenido un gran impacto al aumentar el poder adquisitivo de la población. No obstante, se deberá dejar la puerta abierta para un profundo análisis del manejo financiero privado, paraevitar que a futuro el Estado asuma los deberes que los bancos mantienen con sus cuenta ahorristas

Los compromisos económicos adquiridos por el Ecuador en el ámbito público y privado son cada vez mayores, lo que conlleva a excesivas obligaciones monetarias con organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial
Vemos también que se generaron beneficios en favor de los tenedores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudy
  • Estudy
  • Estudy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS