Estufa solar

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Construiremos una Estufa Solar de Embudo por su economia y fácil fabricación:
Materiales:
Un trozo de cartón plano, de 60 cm por 120 cm (el largo debe ser dos veces el ancho, y cuando más grande mejor, concentra mejor el calor por lo profundo)
Papel de aluminio normal.
Pegamento Blanco y agua para disolverlo al 50%. Brocha para aplicarlo.
Algo para sujetar elembudo abrazado (cinta adhesiva ancha, cuerda)
Bote hermético de batería de cocina.
El bote debe estar pintado de negro por el exterior. Hacer un pequeño hoyo en el bote para poder ver el interior.
Un bloque de madera que haga de aislante. Las medidas aproximadas son de 10cm de largo x 10cm de ancho x 5cm de alto.
Una bolsa para envolver el bote y el bloquede madera, para hacer el efecto invernadero (no dejar escapar los rayos solares).
El tiempo promedio para construir la estufa solar es de 40 minutos.
Metodología para la Construcción de la Estufa Solar
La construcción de este tipo de cocina, es muy simple: Con una lámina de cartón de 60cm x 120 cm. Se forma un embudo cubierto de papel aluminio para reflejar los rayos solares. Elfondo del embudo se construye de tal forma que se ajuste al tamaño del recipiente, el cual debe ser pintado con pintura negra mate; se sugiere el uso de spray por ser de secado rápido y porque resiste una temperatura del orden de 200 °C. La radiación es absorbida por la lámina negra y transforma la energía solar en energía térmica para la cocción de los alimentos. El recipiente de cocción se mete enuna bolsa de plástico de alta densidad, para hacer la función del efecto invernadero y capturar los rayos solares y no permitir que salgan la atmósfera de nuevo.
Corta medio círculo del cartón.
Corta medio círculo del cartón de la parte inferior como se muestra en la figura 1. Cuando el embudo es formado, esto se convierte en un círculo entero y debe ser lo suficientemente grande como paraque quepa tu tarro de cocción. Por esta regla de tres, para un bote de 7" (18 cm aprox.) de diámetro, el radio del medio círculo debe ser de 7" o 18 cm. (es decir 14" o 36 cm de diámetro).
Forma el embudo de la estufa solar
Para formar el embudo, debes juntar el lado izquierdo con el lado derecho, como se ve en la figura 2. El papel de aluminio debe ir DENTRO del embudo. Haz esto lentamente,dando al cartón forma de embudo utilizando una mano para hacer dobleces que salen desde el medio círculo. Ve perfeccionando el embudo hasta hacer que los lados A y B se junten y el medio círculo forme un círculo completo. Abre el embudo y déjalo extendido, con la cara INTERIOR hacia arriba.
Pega el aluminio al cartón de la estufa solar
Aplica pegamento en la parte superior (interior) delcartón, entonces, rápidamente pon el papel de aluminio sobre la parte encolada. Asegúrate de que la parte más brillante del papel de aluminio mira hacia fuera, ya que ésta será la parte reflectiva del embudo. Deja el papel de aluminio tan liso como puedas, pero unas pequeñas arrugas no hacen nada. (Si incluso no tienes cartón puedes hacer un agujero en el suelo con forma de embudo y forrarlo conpapel de aluminio para tener una cocina de embudo fija y utilizarla a mediodía).
Juntar un extremo con el otro de los que están al lado del medio círculo (lado izquierdo y derecho) ver figura 3. La manera más fácil de hacer esto es haciendo agujeros en el lado izquierdo y derchoB a la misma altura. Entonces pasa un cordón para sujetar.
Pega un trozo de papel de aluminio alrededor del agujeroinferior del
embudo, con la parte brillante dentro ver figura 4.
Esto completa el montaje la cocina embudo.
Para mejor estabilidad, poner el embudo en el interior de una caja. Para una utilización de larga duración, uno puede hacer un agujero en el suelo para mantener el embudo en su sitio.
Pasos Finales
A estas alturas, ya estás listo para poner comida o agua dentro del bote de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estufa Solar
  • Estufa solar
  • Estufa Solar
  • estufa solar
  • Estufa solar
  • Estufa solar
  • estufa solar
  • Estufa Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS