Estupro

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
INTRODUCCION

DEFINICIÓN
El estupro se define como la cópula con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima.
El estupro es un delito que comete quien tuviere acceso carnal con una mujer honesta (aunque no sea virgen) mayor de 12 años y menor de 15. El requisito es la edad, que varía según las legislaciones y la doctrina, al igual que otrosaspectos, y la ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador, diferencian el delito de estupro del de violación.
El estupro es una violencia sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones. Generalmente es confundido con el abuso sexual infantil, sin embargo tiene una diferencia sustancial con el abuso sexual infantil en cuanto elestupro se puede cometer en contra de una persona mayor de 14 años y menor de 18 años, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de 14 años, siendo además el abuso sexual infantil un agravante de la violación.
[]
EVOLUCIÓN JURÍDICA
Anteriormente el estupro podía cometerse en contra de cualquier persona sin que importe su edad, sin embargo a través de los constantes debates jurídicosse consideró al estupro como un acto que únicamente podía ser punible cuando se practicara en contra de personas menores 18 años y mayores de 14, teniendo en cuenta que si fuera el sujeto pasivo menor de 14 años el delito sería el de violación, mas es requisito indispensable que la víctima sea menor de 18 años, puesto que si supera a esa edad, se supone que posee la capacidad para discriminar yevitar ser víctima de engaños o seducciones.
REGULACIÓN POR PAÍSES
ECUADOR
En el Ecuador es un delito castigado con la pena de prisión que va desde los tres meses a los tres años, únicamente en el caso de que la víctima sea menor de 18 años y mayor de 14 años.
VENEZUELA
En la República Bolivariana de Venezuela, el estupro (sin estar literalmente nombrado así) es considerado como delito deVIOLACIÓN de acuerdo al Art Nº 374, del Código Penal Venezolano "...Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años de prisión..." en concordancia con la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA) en su Art Nº 2 "Definición de Niño y de Adolescente. Se entiende por niño toda persona con menos dedoce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad." Así mismo en el delito de CORRUPCIÓN DE MENORES tipificado en el Artículo Nº 378, del código antes nombrado, que textualmente dice: "El que tuviere acto carnal con persona mayor de doce y menor de dieciséis años, o ejecutare en ella actos lascivos, sin ser su ascendiente, tutor niinstitutor y aunque no medie ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 374, será castigado con prisión de seis a dieciocho meses y la pena será doble si el autor del delito es el primero que corrompe a la persona agraviada..."
CÓDIGO PENAL FEDERAL
LIBRO SEGUNDO
TITULO DECIMO QUINTO
Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual
CAPÍTULO I
Hostigamiento sexual, abusosexual, estupro y violación
ARTÍCULO 262
Al que tenga copula con persona mayor de doce años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicara de tres meses a cuatro años de prisión.
ARTÍCULO 263
En el caso del artículo anterior, no se procederá contra el sujeto activo, sino por queja del ofendido o de sus representantes.
ARTÍCULO 265
Al que por mediode la violencia física o moral realice copula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años.
Para los efectos de este articulo, se entiende por copula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la victima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.
Se considerara también como violación y se sancionara con prisión de ocho a catorce años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS