Estupro

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
ESTUPRO

NOCIÓN LEGAL

Este delito es uno de los que sufrió transformaciones con las reformas sobre todo porque cambia el sujeto pasivo, que antes solo podría ser la mujer menos de 18 años, casta y honesta.

El artículo 182 vigente define al estupro de la manera siguiente: “El que realice cópula con mujer mayor de catorce años y menor de dieciocho, casta y honesta , obteniendo suconsentimiento por medio de la seduccion o el engaño.

1. CONDUCTA

Es de acción porque en el estupro la conducta es la cópula, por cópula se entiende la unión o ayuntamiento carnal, que puede ser de dos tipos: normal o idónea y anormal o in idónea.

1. Normal o idónea: Es la conocida como vaginal valvular, que consiste en la introducción al miembro viril o pene en la abertura vaginal. Únicamentepara realizarla un hombre y una mujer.
2. Anormal, in idónea o impropia: Es la que se realiza por vía no idónea, esto es, la introducción no se ejecuta por vía vaginal y puede ser de dos tipos: oral bucal ó anal rectal.
3. Oral o bucal, consiste en la introducción del miembro viril en la boca. Puede realizarla un hombre con una mujer o un hombre con otro hombre.
4. Anal o rectal, Es laconsistente en introducir el pene en el ano de otra persona. Puede ejecutarlo sobre la mujer o sobre otro hombre.

2. LOS BIENES JURÍDICOS QUE SE PROTEGEN

La libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual.

3. LA LESIÓN O PUESTA EN PELIGRO DEL BIEN O BIENES JURÍDICOS

Es de lesión o daño porque perjudica su libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual.

4. LA FORMA DEINTERVENCIÓN DE LOS SUJETOS ACTIVOS, CONFORME AL ARTÍCULO 16 DEL CÓDIGO PENAL Y EN QUE CONSISTE LA AUTORÍA INTELECTUAL Y MATERIAL, LA COAUTORÍA, EL AUTOR MEDIATO, EL INSTIGADOR, Y EL CÓMPLICE.

5. LA CALIDAD O PLURALIDAD DEL SUJETO ACTIVO SI EL DELITO LO REQUIERE:

Sujeto activo: En el estupro puede ser tanto el hombre como la mujer.

6. LA CALIDAD O PLURALIDAD DEL SUJETO PASIVO SI EL DELITO LOREQUIERE:

Sujeto pasivo: La norma precisa de manera clara y categórica, que puede ser sujeto pasivo de estupro la persona (hombre o mujer) que tenga más de 14 años de edad y menos de 18. Sin perder de vista el bien jurídico tutelado, cabe afirmar que el límite máximo para ser sujeto pasivo de este delito no debe aumentarse, pues una persona mayor de esta edad debe obrar con absoluta libertad encuanto a su comportamiento sexual, dadas las actuales condiciones culturales que hacen de una persona un ser capaz de decidir libremente acerca de su actuar sexual.

7. EL RESULTADO MATERIAL, SI EL TIPO PENAL LO REQUIERE

Consiste en el aspecto físico material, consiste en realizar la cópula con mujer de 14 y menor de 18 años de edad.

8. EL OBJETO MATERIAL SI EL TIPO PENAL LO REQUIERE

Esel propio sujeto pasivo del delito, que en este caso es mujer de 14 y menor de 18 años.

9. EL MEDIO COMISITO ESPECÍFICO SI ASÍ LO EXIGE LA HIPÓTESIS DELICTIVA

El medio comisivo en el estupro es el engaño. El sujeto activo debe engañar a la víctima y así obtener su consentimiento para copular con ella. Sólo mediante el engaño se puede realizar el estupro; jamás la violencia para integrar elestupro, pues en ese caso estaría en presencia del delito de violación.

Engaño: Es inducir a alguien a creer que resulta cierto lo que no es. Consiste en dar apariencia de verdad a una mentira. Puede consistir en una simulación, por ejemplo, simular el activo que es soltero, cuando en realidad esta casado, o simular un celebración de matrimonio para realizar la cópula con la supuesta esposa. Detodos los engaños, el más común es la falsa promesa de matrimonio, por la cual una mujer acepta copular con un varón.

Sólo como un dato adicional se menciona que en enero de 1985 entró en vigor una reforma por a que se eliminó un medio de ejecución en ese delito, que era la seducción. Tanto la seducción como el engaño se presentaban como medios idóneos necesarios, pero de manera alternativa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS