Estupro

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Índice
Introducción 3
Objetivo General 4
Antecedes y Conceptos 5
Bien Jurídico Protegido 7
Clasificación 7
Sujetos 7
Objeto 9
Manifestación del Dolo y Culpa 9
Tentativa y Consumacion 10
Tipicidad y Conducta 10
Punibilidad 12
Conclusiones 13
Bibliografía 14

Introducción

El término latino “stuprum”, traducido como estupro, es de procedencia dudosa. Según el maestrode latín, Francisco Commelerán y Gómez, este vocablo proviene de una palabra griega, que significa “la erección viril”. Otros investigadores concuerdan en que es más probable que venga de “stupro, pasmo, stupro sensuum”, que literalmente significa “pasmo o entorpecimiento de los sentidos”. Al cotejar las distintas definiciones de estupro, fue notorio para los juristas la indispensabilidad desumar a la relación copular, el concepto de ilicitud. Esto debido a que solía confundirse el estupro con el adulterio, con el incesto, entre otros.
En el presente trabajo damos a conocer el delito denominado estupro, sus antecedentes históricos y los conceptos de dicho delito según renombrados juristas. Profundizamos en la tipificación del estupro según algunas legislaciones extranjeras paraposteriormente dar paso a la clasificación de este delito, los sujetos que intervienen así como señalar el bien jurídico que la Ley busca proteger.

Objetivo General

Antecedentes y Conceptos
Dar una definición del estupro es difícil, ya que no hay acuerdo sobre este delito. Carrara lo define diciendo que es “el conocimiento carnal de una mujer libre y honesta, precedida de seducción verdadera opresunta, y no acompañada de violencia”.
El Código Penal Hondureño en su artículo 142 establece “ El estupro de una persona mayor de 14 años y menor de 18 años prevaliéndose de confianza, jerarquía o autoridad, se sancionará con pena de 6 a 8 años de reclusión. Cuando el estupro se cometa mediante engaño se sancionará con pena de 5 a 7 años”
El Código Penal paraguayo en su artículo 320 caracterizaeste delito expresando: “El que simulando un casamiento válido, o abusando de las facilidades ocasionales o familiares, o por medio de maquinaciones dolosas, capaces de sorprender la buena fe, consigue el goce sexual, fuera del matrimonio, de una mujer virgen, menor de dieciséis años, sufrirá penitenciaría de uno a tres años”. Como se ve, a través de las definiciones apuntadas, aparecen variosrequisitos y elementos dispares.
Según el Diccionario de la Real Academia Española: “Acceso carnal del hombre con doncella mayor de doce y menor de veintitrés años, logrado con abuso de confianza o engaño. Aplicase también por equiparación legal, a algunos casos de incesto”. Por extensión se decía también del coito con soltera núbil o con viuda, logrado sin su libre consentimiento.
En el DerechoRomano el estupro era el acceso que uno tenía sin usar de violencia, con mujer doncella o viuda de buena fama. En Derecho Canónico se tiene por estupro, el concubinato entre soltero y soltera virgen, o viuda honrada, sea voluntario o forzoso.
Conviene distinguir entre estupro, adulterio y violación. El primer delito se comete cuando hay acceso carnal con mujer que sea libre y honesta, siempreque haya habido seducción y no haya sido acompañada por violencia. Hay estupro cuando la edad de la víctima y sus condiciones físicas e intelectuales no le permitan discernir el peligro que corre, y pueden mediar seducción, falsas promesas, etc. Es necesario que la víctima sea honesta, aún cuando no sea virgen. Para el adulterio es necesario que la mujer sea casada; y para la violación, que seemplee violencia o la víctima, por su edad, estado físico o mental, no pueda defenderse. La violación es el estupro violento, o sea, el abuso de una mujer sin la participación de su voluntad.
En el Código Penal Español de 1932, y en el reformado en 1944 que, en este aspecto no han modificado sino la numeración del 1870, se comprenden tres clases de estupro: 1) El estupro doméstico, castigado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS