¿Está la libertad del hombre condicionada por leyes?

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Análisis crítico:
¿Está la libertad del hombre condicionada por leyes?
María Andrea Bustamante Rosemberg Código: 1493004
Fecha de entrega: 30 de septiembre de 2008
Número de palabras: 1,155
Enlace con el programa:
Tema central: ¿Qué es un ser humano?
Tema opcional 8: Teorías y problemas de la ética
“Somos esclavos de las leyes para poder ser libres.”- Marco Tulio Cicerón
____________________________________________________________

___________________

¿Está la libertad del hombre condicionada por leyes?

Marco Tulio Cicerón al plantear el enunciado “Somos esclavos de las leyes para poder ser libres”, se refería a las leyes naturales del hombre; las que están “escritas” en el alma humana y no en documentos“legales” y corrompibles. Estas leyes son parte de su esencia por lo que le compete seguirla; actuar y comportarse según lo que ellas le dictan. Por ejemplo, una ley en nuestra naturaleza es la de no matar a otra persona que no nos ha provocado ningún mal. Pero esto no quiere decir que el ser humano está determinado a seguirlas; puede escoger el oponerse a ellas, como cuando se lleva a cabo un asesinatopremeditado.
Libertad, según Santo Tomás de Aquino, es la propiedad de la voluntad humana por la cual el hombre se determina a sí mismo en sus actos hacia un fin.[1] Establece que el ser humano se mueve por un motivo que apetece y que quiere alcanzar. Por ejemplo, si alguien quiere obtener justicia ante el asesinato de un ser querido, deberá acudir a las autoridades y no a la venganza. Elproceso de elección que lleva a cabo para poder llegar a su fin se deriva del conocimiento: la inteligencia conoce la realidad, lo bueno y lo malo; la voluntad apetece lo que la inteligencia le presenta como bueno y se mueve hacia él, escogiéndolo libremente. Al elegir una de las múltiples posibilidades que se le muestran para llegar a ese fin, el hombre delibera, descarta las demás, demostrando así quesu libertad existe, ya que analiza los pros y contras de las posibilidades, se reduce a un camino, realizando esto voluntariamente.
El hombre, al poder elegir, puede moverse al mal, ya sea porque no ha advertido el mal en ello, o porque no ha querido lo suficiente el bien; como quien ha elegido herir físicamente por rabia en lugar de llevar a cabo una discusión pacífica. Algunas personas handeclarado antes: “Hacer el mal no es libertad, ni siquiera una parte de la libertad: sólo es signo de que el hombre es libre.”[2] Esto concuerda con lo que Cicerón ha declarado pues el mal es todo lo contrario a lo que dictamina las leyes naturales. El mal envilece al hombre pues es la carencia de un bien, lo que quiere decir en este caso que lo imperfecciona sobremanera, ya que es una conducta queno le compete perseguir, como dañar a otra persona. En cambio, ejercer la justicia, el bien, es lo que la Ley Natural exige y es esto lo que perfecciona al ser humano.
La virtud de la prudencia juega un papel importante en la libertad del hombre. Es ella quien rige las acciones de la persona humana, aplicando los principios universales evidentes a las situaciones particulares y contingentes delhombre. El hombre puede actuar conforme a lo que su inteligencia le presente como un bien apetecible para la voluntad, pero, como ya se ha mencionado, puede decidir el mal sobre el bien. La prudencia enseña a obrar bien en lo variado de la vida[3], y ya que todo conocimiento hace más libre al hombre, al ejercer la prudencia, lo libera. Esto reafirma la declaración de Cicerón, pues se viven lasnormas de prudencia para elegir libremente, aceptando las recontabilidades; alcanzando el fin bueno al que se desee llegar.
Como la persona humana es limitada pues es corpóreo espiritual, la libertad, que es parte de su esencia, tampoco lo es. Por eso es que hay tres limitaciones de la libertad: física, la que se refiere a la libertad exterior y motora; psicológica, la que corresponde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad condicionada
  • Libertad Del Hombre
  • La libertad del hombre
  • La Libertad y El Hombre
  • El hombre y la libertad
  • Libertad Del Hombre
  • libertad del hombre
  • La Libertad Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS