Estándares en la educación en Colombia

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
La educación en Colombia
Yuliana Amaya Guzmán
Juliana Herrera López
Universidad Tecnológica de Pereira
2015

Para el tema tratado  es preciso aclarar las definiciones de los conceptos pilares de la educación en Colombia, así como también el problema que acontece a la educación rural en el país y, a nuestro parecer la relación de esta con algunos textos abordados durante el curso.

En primerlugar es necesario que los docentes tengan claro y presente las políticas que rigen el sistema educativo y trataremos de aclarar según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) las definiciones de lineamientos, estándares, currículo  y plan de estudio.


Los lineamientos curriculares “Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de lacomunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.”

Los estándares por otra parte, nos hacen referencia a “criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas de todaslas regiones del país, en todas las áreas que integran el conocimiento escolar.
En los estándares básicos de calidad se hace un mayor énfasis en las competencias, sin que con ello se pretenda excluir los contenidos temáticos. No hay competencias totalmente independientes de los contenidos temáticos de un ámbito del saber -qué, dónde y para qué del saber-, porque cada competencia requiereconocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas para su desarrollo y dominio. Sin el conjunto de ellos no se puede valorar si la persona es realmente competente en el ámbito seleccionado. La noción actual de competencia abre, por tanto, la posibilidad de que quienes aprenden encuentren el significado en lo que aprenden”.

El currículo en cambio es “el conjunto decriterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”.

Por otra parte el plan de estudios se refiere al “esquemaestructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos”



Teniendo estos conceptos claros hablaremos de la formación en Colombia. En términos generales la educación en nuestro país se ve afectada por problemáticas sociales y por falencias en el sistema educativo propuesto por el gobiernonacional; para ser más puntuales queremos abordar las diferencias que se presentan de acuerdo al contexto y a nivel educativo en el que se encuentran los estudiantes; por tal situación queremos plantear la siguiente pregunta:

¿Por qué los resultados de las pruebas saber en el área urbana tienen mejor rendimiento que en el área rural?

Nos planteamos esta pregunta porque es evidente la brechaexistente en cuanto a educación entre estas dos zonas, que está dada varios motivos, entre ellos la ausencia de recursos, la falta de acompañamiento, el fallo en la generalización y la contradicción al ser evaluados bajo los mismos parámetros; lo cual no es equitativo a nuestro parecer para la zona rural.

Por ello, hemos escogido algunas situaciones puntuales en donde se puede apreciar que estapregunta abarca muchas temáticas relacionadas con la calidad de la educación y, serán expuestas a continuación:

1. El gobierno: este es el que tiene la responsabilidad de que la calidad de  la educación en Colombia sea buena o mala; dado que es el encargado de apoyar y acompañar a cabalidad todos los procesos de enseñanza-aprendizaje; debe comprometerse a velar por el crecimiento y el mejoramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estandares de educacion
  • Adopcion de estandares contables en colombia
  • Estándares De La Educación Física
  • Estándares En Educación Primaria
  • Concepto Estandares En La Educacion
  • Normas y estándares de la educación en honduras
  • Estandares internacionales y educación contable
  • La educación en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS