Estándares Para La Geometría

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ESTÁNDARES PARA GEOMETRÍA
(ETAPA 9 -12)




















María del Rosario Alvarado Franco

Estándares Curriculares para los niveles 9-12

Al encontrar nuevos retos en el trabajo, la escuela y la vida diaria, los alumnos tendrán que adaptar y ampliar las matemáticas que saben. Hacer esto con eficacia constituye el centro de la resolución de problemas. Tener unadisposición favorable hacia la resolución de problemas incluye la confianza y la voluntad para encargarse de tareas nuevas y difíciles. Los buenos resolutores de problemas son hábiles buscando la información que les ayude a resolverlos, y haciendo un uso efectivo de lo que conocen. Su conocimiento de estrategias les proporciona opciones.

Si falla el primer enfoque del problema, consideran otros. Siestos enfoques tampoco tienen éxito, saben cómo reconsiderar el problema, tratarlo por partes y verlo desde los distintos puntos de vista que les ayude a comprenderlo mejor o les haga progresar hacia su resolución. Parte de ser un buen resolutor es ser un buen planificador, pero los buenos resolutores no se adhieren ciegamente a los planes. En lugar de eso, controlan los progresos, losreconsideran, y hacen ajustes cuando las cosas no van tan bien como quisieran (Schoenfeld 1985).

En la escuela secundaria, los repertorios de estrategias de resolución de problemas se amplían significativamente, porque los alumnos son capaces de emplear métodos más complejos y han aumentado sus habilidades para reflexionar sobre sus conocimientos y actuar en consecuencia. Por tanto, los estudiantesdeberían salir de esta etapa con la disposición, los conocimientos y las estrategias que les permitan enfrentarse a los nuevos desafíos.

Al igual que en los niveles anteriores, los problemas y la resolución de problemas desempeñan un papel esencial en el aprendizaje de los contenidos matemáticos y en ayudar a establecer conexiones entre las distintas áreas de contenidos. Una gran parte de lasmatemáticas escolares puede verse como la codificación de respuestas a conjuntos de problemas interesantes. En consecuencia, mucho de las matemáticas que los alumnos encuentran puede introducirse planteando problemas interesantes sobre los que puedan hacer auténticos progresos. (Ver el ejemplo de la clase de Mr. Robinson, descrito en la sección “Conexiones” de este capítulo). Abordar así los contenidosproduce algo más que motivar a los alumnos. Revela las matemáticas como una disciplina en la que el profesor da reglas que deben memorizarse y usarse para hacer los ejercicios.

¿Cómo debería ser la resolución de problemas en los niveles 9-12?

La resolución de problemas desempeña un doble papel en el currículo de la escuela secundaria. Por un lado, resolver problemas estratégicamenteseleccionados y secuenciados cuidadosamente, constituye un vehículo fundamental para el aprendizaje de los contenidos matemáticos (ver el problema “Contando rectángulos”, más adelante en esta sección). Además de planear cuidadosamente los problemas, los profesores deberían aprovechar las oportunidades inesperadas (ver la discusión en la clase de la profesora Rodríguez en esta misma sección) de utilizarproblemas para captar la atención de los alumnos sobre ideas matemáticas importantes y desarrollar su comprensión.

La mayoría de los conceptos o generalizaciones se puede introducir eficazmente mediante un problema que ayude a los alumnos a considerar aspectos importantes de estas ideas para ser generalizados. Por ejemplo, en lugar de empezar a considerar el volumen de una esfera recordando a losalumnos la fórmula o técnica correspondiente, un profesor podría empezar preguntando ¿cómo calcularíais el volumen de una esfera de diez centímetros de radio? A medida que los alumnos van considerando posibles enfoques, pueden llegar a apreciar las dificultades inherentes a lo que parece ser una cuestión fácil. En otros casos, las soluciones propuestas podrían conducir directamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para geometria
  • Estandares De Calidad Para Exportar
  • Estándares De Gestión Para Las Escuelas
  • Estandares de la unesco para tics
  • Estandares para la Direccion de Proyectos
  • Estandares para asignaturas basicas
  • Estandares Para El Area De Tecnologia
  • normas y estandares para proyectos de TI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS