Estás invitado

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
El color de la publicidad
05 de Agosto de 2010 • 08:38
Comentarios
 
Por Bacha Caravedo
-“Actúa bien pero es de color humilde” – fue una frase que escuché en la primera pre produccióngeneral (PPG) a la que asistí en mi vida, mientras revisábamos un casting para escoger al protagonista de un comercial de sazonador. En esa época (año 2001), la publicidad era demasiado nueva para mí y meimpresionaba que se hicieran tantos comentarios abiertamente racistas. “Ya muy color puerta”, “Ta’ bien que necesitemos a un cholo, pero este ya está muy indio” o “Creo que es un poco moreno ynecesitamos a alguien más normalito”, fueron algunas perlitas de las muchas que aparecieron en ese primer año de aprendizaje publicitario.
En esa misma época, un jefe bastante práctico me sentó en la mesadel directorio de la productora para aclararme el panorama: “Mira, las cosas son así. Si para el casting te piden gente de nivel socio económico “a” o “a/b”, quiere decir que se necesita rubios ocastaños de ojos claros. Los “b” son blancos de pelo oscuro. “Bc” pueden ser hasta trigueños pero de rasgos occidentales. Tú y yo vendríamos a ser más o menos un “c”, de costeño acholado. El “d” enrealidad es una “ch”, de bien cholo. Y el “e” ya te imaginarás”. Según el esquema que había resumido el jefe, un gerente de banco necesariamente tenía que tener la piel rosada, un ama de casa de clase mediaera blanquita de pelo negro y la empleada doméstica tenía el escudo del chapulín colorado por todo lo alto (siempre y cuando sea extra y no protagonista). “Claro que si te dicen que el comercial es“aspiracional”, retrocedes una letrita y ya está”. En ese momento no se me ocurrió preguntar por otras razas, pero concluí que los orientales y los negros debían estar dentro de la categoríainclasificable de “exótica”.
Nueve años después, este esquema que me parece, describía bastante bien lo que casi toda la publicidad peruana leía detrás de las primeras letras del abecedario, ha sufrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te han invitado
  • Invitaciones
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Estás invitado
  • Las invitadas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS