Estética: de la Ilustración al Surrealismo

Páginas: 62 (15448 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS
Almudena Preciado Morán.
PRIMER CUATRIMESTRE: DEL CAPITULO I AL V

PARTE I. TEMAS INTRODUCTORIOS: ILUSTRACION Y ROMANTICISMO
CAPITULO I- El giro subjetivo del arte: noción de gusto y objetividad de los juicios de apreciación artística.

El nacimiento dela Estética se remonta a la Antigua Grecia. Sera la llamada Estética Antigua y abarca desde V ac a III dc,dividida en dos periodos Helénico y Helenístico. Esta Estética Antigua relaciona la belleza con las teoría platónicas de belleza objetiva, (se utilizaba el termino Kalón, que abarcaba lo bello, lo justo, el bien, como concepto expuesto por Platón de Bien y Verdad absolutos). Sin embargo el gusto se relaciona con la seducción y la Retorica, y la crítica no se contempla. La experiencia estética nova mas allá de la contemplación de aquellas cosas puras que rozan con el mundo ininteligible y el artista se engloba en el concepto de artesano, como imitador de la verdadera belleza. Algunas corrientes filosóficas intentan delimitar el termino Estética , como los sofista en el V , que relacionan la belleza con la contemplación del individuo; pero la tradición seguirá aceptando la teoríaplatónica sobre la belleza y su percepción.
Esto en la Edad Media se manifestará como un control por parte de la iglesia sobre el alcance de la imagen visual y el significado de la figura poética para someter la interpretación artística al dogma. Se conquistará cierta libertad en la apreciación de la belleza paulatinamente llegando a su culmen con la poética del XIV, con autores como Dante y Petrarca,pioneros en reseñar la importancia de la subjetividad del individuo.
La época renacentista será de grandes avances en la concepción estética, puesto que seculariza el arte y concibe una noción de belleza relacionada con el juicio de una mirada inteligente. No se cuestiona la relatividad de una belleza absoluta sensible, sino que se delimita su creación a través de tratados matemáticos y se define supercepción a través de un juicio visual inteligente sobre la "armonía" y a través de una capacidad de juicio autónoma (ya los neoplatónicos florentinos utilizan un concepto de visión interior). Asimismo se basan en la perfección de la propia naturaleza y lo que su apreciación provoca en esta misma mirada inteligente, que la desbroza y ordena a través del arte, cultivando el mundo interior. Labúsqueda de una concepción objetiva del mundo pone ciertos obstáculos a la progresión de la concepción de la estética, creando asimismo dos nuevas vías de restricción de la subjetividad, las cuales marcaran las creaciones artísticas de el siglo XVII, estas serán las llamadas Reforma y Contrarreforma; la primera incidiendo en la fe pura y el valor humano sobre la creatividad y la imaginación ytachando de blasfemo el arte sacro excesivamente artificioso; en respuesta la segunda concibe la gran importancia de la sensibilidad y la imaginación dentro de la formación del alma, pero nuevamente adaptando las mismas al dogma.
En cuanto al arte laico, las Academias no reconocen la autonomía del gusto para fundamentar el arte sino que simulan la naturaleza dentro de bellezas y proporcionesestablecidas. Sin embargo en cuanto a la tratadística, el siglo XVII asentará las bases de la concepción estética revolucionaria desarrollada en el S.XVIII. Las embrionarias teorías ilustradas empiristas, con Locke como su máximo representante (con su rechazo del innatismo; “Ensayo sobre el conocimiento humano”) establecen las sensaciones a través de los sentidos como fuente de conocimiento, encontraposición del racionalismo vigente.
Esta será la premisa primordial en las teorías expuestas en los artículos de Joseph Addison en “The Espectator”(1712), recopilados en su ensayo “Los placeres de la imaginación”, en los cuales, aplicando el empirismo, analiza la experiencia artística y traslada la reflexión del arte al juicio que el espectador da de acuerdo con su experiencia, así crea un juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surrealismo
  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS