Estética de la lluvia de raúl hernández por erzio miranda

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Estética de la lluvia de Raúl Hernández

En una de las tantas páginas de la web, dedicadas a concursos y difusión literaria, me encontré con el lanzamiento de un poemario, que en primera instancia y por su nombre, me dio a entender que sería otro de los tantos que sitúan al hablante lírico en situaciones melancólicas, usando el contexto urbano como una excusa más para hablar de la desgraciapersonal del sujeto en relación al desafecto de la ciudad. Me vi un poco desinteresado en asistir al lanzamiento que sería en la Librería Lea Más, pero cambie de opinión al seguir leyendo el afiche. Aunque conocía el nombre y el trabajo de Raúl Hernández, me sentí con más ánimo de ir después de saber que entre los expositores que acompañarían al genio de Estética de la lluvia estaría Úrsula Starke,de quien he leído obras como Ático y Obertura. Pero para mi desgracia mi flojera siempre tiene un espacio importante en mi corazón. Del lanzamiento que comenzaría a las 19:00 hrs, mi presencia se pronuncio media hora después, sin saber que los organizadores del evento se olvidarían totalmente de unas de las costumbres más antiguas de los chilenos, el de iniciar todo más tarde. Y solamente pudeescuchar dos poemas de Hernández “Besos de ignominia” y “Neblina”. Con el apuro en llegar no los pude saborear como se merecen, y lo lamento, y para sacarme el gustillo amargo entre los dientes adquirí el libro el cual su precio era accesible para mi presupuesto de profesor, rápidamente fui a los pasillos del GAM saltándome el vino de honor, sin antes pedirle al poeta su autógrafo, pensando quepuede valer algo en el futuro. Solo bastaba un Nescafé en el GAM y la lectura de los primeros poemas para entender a que huele la cosa. Puedo decir que llevo unos tres días leyendo los poemas de éste libro, releyéndolos y comparándolos con otros poemas chilenos. Y si no me hubiera hipnotizado con la lluvia y las calles tradicionales del gran Santiago no estaría escribiendo de esto.
Estética de lalluvia enfatiza la presencia del individuo poético en la urbanidad empapada, despojándola del carácter moderno y mecánico, frio y calculador, para convertirla en un personaje activo dentro de la obra, que interactúa, aun más que el mismo hablante lírico con la lluvia que cae. Tal combinación escénica entre el concreto y el clima convierte la actitud del individuo en un manojo de recuerdos, donde esnecesario revivir los momentos dentro de la cuidad, en especial los que sucedieron en lugares tradicionales como; Calle Huérfanos o Barroso, Quinta Normal, Mapocho, Matucana etc. Es el caso del poema “Huérfanos”:
Siempre vuelves al barrio
Y crees que esto es un sueño.

Tus recuerdos
Son un mantel sacudido a las veredas.

Donde la imagen del hablante se desplaza para convertirse en un oyentedel reproche realizado por la calle Huérfanos, la que conversa y le saca en cara los instantes antes vividos “Como los viejos otoños” aprovechando su regreso. Son los lugares los cuales nos ayudan a recordar situaciones de antaño, paseos, conversaciones y sentimientos. No seriamos nada si es que no nos situáramos en un espacio y tiempo determinado. Lo mismo que en un radioteatro. Estética de lalluvia, está cargada de lugares y espacios concretos, similares para el lector haciéndolo participe de la historia que se reconstruye “Inhalo tu hombro /caigo dentro de la botillería”, momentos comunes vividos por cualquier persona.
Así Hernandez presenta la homogeneidad del sujeto poético actual, el que se encuentra encajonado en el sistema capitalista de consumo y espacio, heredada por lospoetas del siglo XX, dentro de la masa del suburbio que se desliza en la infinidad de las veredas, los charcos, el barro y los objetos mínimos de la ciudad, sin dejar escapar los pequeños trazos de memoria que hicieron especial esos pedazos de cemento helado.
Por otro lado el segundo elementos que da forma a la obra, es decir la lluvia, permite la división entre el cielo y el sujeto, éste último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de raúl hernández garciadiego (analisis de liderazgo)
  • ¿Qué tan bien conoces a martin eduardo hernandez miranda?
  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • raul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS