ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Estética de la recepción
La estética de la recepción es una de las distintas teorías literarias que analizan la respuesta del lector ante los textos literarios; En esta escuela se hace especial hincapié en el modo de recepción de los lectores, concebidos como un colectivo histórico. El teórico principal es Hans Robert Jauss, quien escribe desde finales de los años 1960, junto con  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Iser" \o "Wolfgang Iser" Wolfgang Iser yHarald Weinrich. La teoría de la recepción ejerció una gran influencia hasta mediados de los años 1980, sobre todo en Alemania y la Europa Occidental. Es paralela a los estudios sobre el "lector modelo" de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco" \o "Umberto Eco" Umberto Eco y a la teoría literaria inglesadel "reader's response criticism".
Este análisis textual se centra en el ámbito de la "negociación" y "oposición" sobre parte de la audiencia. Esto implica que un texto (ya sea un libro, una película, o cualquier otro trabajo creativo) no es siempre interpretado con las mismas motivaciones por las que fue escrito, sino que el lector lo hace basado en su bagaje cultural individual y en susexperiencias vividas. La variación de este "fondo cultural" explica por qué algunos aceptan ciertas interpretaciones de un texto mientras otros las rechazan. De esto se desprende que la intención del autor puede variar considerablemente de la interpretación que le dé el lector.
Jauss distingue así 2 tipos de horizontes:
Horizonte de Expectativas: Implicado directamente en la obra.
Horizonte deExperiencias: Suplido por el receptor.
El investigador puede encontrar la comunicación literaria entre ellos, oculta por lo que suele llamarse "hechos literarios". El Objetivo de las nuevas investigaciones orientadas hacia una estética de la recepción es que exijan una teoría literaria capaz de tener en cuenta la interacción entre producción y recepción.
La estética de la recepción restituye el papelactivo del lector en la concreción sucesiva del sentido de las obras a través de la historia. Se diferencia de forma casi explícita de una sociología histórica del público que se interesa solo por los cambios de gusto, intereses o de ideologías.
La estética de la recepción sostiene una concepción dialéctica: desde su perspectiva, la historia de las interpretaciones de una obra de arte es unintercambio de experiencias o, si se quiere, un diálogo, un juego de preguntas y respuestas
Víctor Hernández-SantaolallaResumen
Definida por primera vez por Hans Robert Jauss en la conferencia inaugural de la Universidad de Constanza el 13 de abril de 1967, la teoría o estética de la recepción pretendía una revolución en la concepción de la relación autor-receptor de la obra literaria, que seríatrasladada, posteriormente, al resto de manifestaciones artísticas. En esta línea, y relacionada con la teoría de los efectos de la comunicación de masas y, en concreto, de la comunicación persuasiva, el presente trabajo propone un análisis de la publicidad desde los presupuestos básicos de dicha Teoría de la Recepción, entendiendo que es el público de los anuncios el que realmente configura su sentidofinal.
La estética de la recepción. Origen y presupuestos básicos
Aunque ya Aristóteles o Kant, y más recientemente Arnold Hauser, Arthur Nisin o Jean-Paul Sartre, vieron la necesidad de prestar atención al receptor (y no solo al autor de una obra), será en la conferencia dictada por Hans Robert Jauss el 13 de abril de 1967 en la Universidad de Constanza cuando se hable por primera vez de laestética o teoría de la recepción, que consideraba que era el lector el que daba verdadero sentido a los textos cuando los lee 1, de modo que es a partir de la interacción receptor-texto (o texto-receptor), cuando se configura realmente la obra de arte 2. Por supuesto, el texto cumple un rol importante en esta construcción de significado, pero no como un todo único, completo y cerrado, sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estética de la recepción de Jauss
  • Estética De La Recepcion
  • Estética de la Recepción
  • Jauss Estetica De La Recepcion
  • Dagfal para una estetica de la recepcion
  • Fundamentos De La Estética De La Recepción
  • La teoría de la recepción de mukarovsky y la estética del fragmento
  • El Recepcionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS