Estética

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
1.a) Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, el Estado de Bienestar y la nueva sociedad de masas, dan pie a la estetización generalizada. Lo cotidiano empieza a estetizarse, y se llega a hablar de “la muerte del arte”, ya que se había desplazado a la antigua hegemonía estética del arte, quien experimentaba una sensación de vértigo hacia lo nuevo, lo desconocido. Como señala Jiménez “Con eldiseño, el prototipo se opone a la obra de arte. La publicidad provoca excitación frente a la serenidad. Los medios de masas generan distorsión en lugar de estabilidad”. Los objetos cotidianos producidos técnicamente empiezan a recibir una impronta estética, enfocada hacia el consumo de las masas.
La estetización en la política se empieza a dar con la fuerte propaganda en los fascismos. Lasociedad enceguecida adoraba y apoyaba la unidad de un gobierno comandado por un líder, por el “héroe”, quien utiliza la represión y el terror de ser necesario para hacer valer su autoridad. Con la radio y el cine, los gobernantes encuentran nuevas vías para comunicarse con su pueblo, desplazando al acto tradicional; Este último fenómeno también se encuentra presente en las democracias burguesas,en dónde se manipulan los medios masivos muy finamente para “llevar” a las masas hacia determinada dirección.
1.b) Con el desarrollo de la técnica, tres nuevas vías de producción estética brotan frente al antiguo escenario de la hegemonía del gusto: el diseño, la publicidad y los medios de comunicación masivos. La respuesta frente a la técnica podía ser positiva, como en el caso de losfuturismos. También irónica y distanciada como el caso de ciertos artistas que disentían frente a lo nuevo. Y frente a la expansión de la tecnología y su aplicación militar surgiría el rechazo dadaísta. Pero la corriente mas importante de esa época sin duda fue el Arte Pop, en el que el diseño, la publicidad, los mass media, el cine y los cómics eran el universo cultural del “hombre medio” en las sociedadesde masas de la posguerra. Los artistas pop acercaron el arte a la vida. Debieron ser consientes de los cambios culturales y sociales, y llevaron a cabo la “estetización de la vida”, en donde el arte debía integrarse y competir con la esfera de la comunicación y el consumo. Como dice Jiménez: “los artistas pop introdujeron como idea la indistinción de los objetos de la cultura de masas y losproductos artísticos, dando así un paso más respecto a Duchamp, que siempre mantuvo la diferencia entre obras de arte y ready-mades”.
2.1.a) En el cine, al valerse la película de una reproducción mecánica, se rompe el aura: “el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible” (Benjamin). La obra reproducible pierde su trama singular de tiempo y de espacio, ya que se ofrece a todos enserie, es decir, en todos los sentidos, es accesible. Ofrece al espectador una experiencia sensible colectiva, distinta a otras formas de arte del pasado reservadas a una pequeña cantidad de personas. Una persona que contempla un cuadro puede detenerse, reflexionar ideas de esa imagen, en cambio un espectador de cine no puede hacerlo, ya que el cambio de imágenes es continuo y solo permite el registrovisual, interrumpiendo el pensamiento.
Benjamin reconoce aspectos positivos en estos nuevos medios masivos, ya que cree afirma que acercaron el arte a las masas, y establecerían una nueva sociedad igualitaria y desideologizada. Adorno, en cambio, los considera parte del fenómeno de la “industria cultural”, cuyo fetichismo convierte a la obra de arte en un bien cultural para un consumo masivoen la sociedad. A diferencia de Benjamin, Adorno y Horkheimer sostienen que la sociedad de masas no constituye una degeneración del sistema liberal burgués, sino que es el resultado natural de dicho sistema en la era del capitalismo avanzado.
2.1.b) La televisión instaura una nueva espacialidad: uno puede ver imágenes de cualquier parte del mundo sin moverse de su casa. La percepción del tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS