Estómago

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Características histológicas del estomago
El estómago se compone de cuatro capas o túnicas que se superponen de afuera hacia adentro: túnica serosa, túnica muscular, túnica submucosa y túnica mucosa
Arrugas. Direcciones
En el estómago vacío y contraído la superficie forma numerosos pliegues longitudinales de mucosa y submucosa, llamados arrugas gástricas, que desaparecen cuando el estómago sellena o está distendid ; permiten la ampliación del estómago conforme se llena con alimento y jugos gástricos.
También es característica una red de surcos que dividen la superficie de la mucosa en pequeños campos convexos, las áreas gástricas, cuyas dimensiones son de 1-6 mm. Con una lupa es posible ver en cada área las aberturas de pequeños orificios con forma de embudo, las fovéolas gástricasque son más superficiales en la región del cardias y más profundas en la región pilórica, estas incrementan el área de superficie de la túnica gástrica

Calle gástrica
¿En dónde se encuentra la calle gástrica?
La luz del estómago tiene la presencia de pliegues de mucosa longitudinales, de los cuales los más importantes son dos paralelos y próximos a la curvatura menor que forman el canal delestómago o calle gástrica. Los pliegues disminuyen en el fundus y en la porción pilórica.

División histológica del estomago
Region fundico-corporal
La región fundica está constituida por los tres componentes ordinarios: un epitelio que reviste la luz, una capa de tejido conectivo subyacente que se llama lámina propia, y las capas del músculo liso que forman la capa muscular de la mucosa.Región antral
La región antral se dice que es aquella parte que se encuentra en la parte interna del estómago por lo que se denomina antral.

Endogastrio- Mucosa
1La mucosa, también es llamada endogastrio. Es gruesa y posee una superficie blanca mate aterciopelada cuando está vacio; durante la digestión es roja o rosada, se aclara cerca del cardias y del píloro. Su espesor es de 2 mm a niveldel píloro y de 1 mm en la región del cardias. Toda la mucosa gástrica está ocupada por las glándulas tubulares simples, las glándulas gástricas que se abren en el fondo de las fovéolas gástricas.

La mucosa está constituida por tres componentes ordinarios: un epitelio que reviste la luz, una capa de tejido conectivo subyacente que se llama lámina propia, y las capas del músculo liso que formanla capa muscular de la mucosa propiamente dicha.

Epitelio
La luz del fondo gástrico esta revestida por epitelio cilíndrico simple mucíparo compuesto por células de revestimiento superficiales, que elaboran una capa de moco gástrico denso y la protege contra la auto digestión. Las micrografías electrónicas manifiestan micro vellosidades cortas y rechonchas cubiertas por glucocaliz sobre sussuperficies apicales.
Toda la superficie y las fovéolas o criptas están recubiertas por un epitelio cilíndrico simple alto. En el píloro se continúa con el epitelio cilíndrico simple del intestino. El citoplasma apical de las células está lleno de gránulos de mucígeno.

Lamina propia
Conformada de un tejido conectivo (conjuntivo) reticular laxo, que ocupa el espacio existente entre las glándulasy los espacios existentes entre las fovéolas. Está constituida por una delicada red de fibrillas colágenas y reticulares y carece casi por completo de elementos elásticos. Las células son fibroblastos, linfocitos, células plasmáticas, macrófagos, leucocitos eosinofilos y mastocitos.
Eventualmente, los linfocitos forman folículos solitarios, especialmente en la porción pilórica. El tejido estaricamente vascularizado y puede demostrarse gran número de fibras nerviosas amielínicas, que no alcanzan entrar en contacto directo con las células glandulares.

Muscular de la mucosa
Lo constituyen las células del músculo liso, están distribuidas a su vez en tres capas. Las capas circular interna y longitudinal externa están bien definidas; sin embargo, no siempre se manifiesta una tercera capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomago
  • El Estómago
  • Estomago
  • El estomago
  • Estomago
  • estomago
  • el estomago
  • El estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS