Esudios de recepción en américa latina

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

Latinoamérica ha sido estudiada en cuanto a sus procesos de recepción televisiva, esto con el objetivo de identificar el rumbo teórico y lametodología empleada en las revistas más sobresalientes de la comunicación acerca de la actividad de la audiencia frente a los medios.
Con el fin de conocer los aspectos positivos y necesidades en lainvestigación de 96 trabajos encontrados, se examinaron herramientas como los conceptos utilizados, la estrategia metodológica, el empleo de los marcos teóricos y el tratamiento por parte de los autores al temaen cuestión.
En el análisis se registraron elementos dominantes como la vida cotidiana de los individuos y la familia, obedeciendo ambos al método de estudio cultural y etnográfico. Estrategiapuesta en duda por muchos teóricos para llegar a unos resultados precisos hacia las visiones que tiene la teleaudiencia ante los contenidos que se le ofrecen.
Gracias a estos estudios se ha intentado darsoluciones a obstáculos que afectan la recepción. Sin embargo, se ha buscado dejar de lado esa indagación de los medios como instituciones y centrando mucho más la atención en la parte fundamental, laaudiencia. El problema era que en los años 90 la observación se desviaba de los procesos receptivos, sin profundizar en las maneras como captaban los mensajes los televidentes.
Posteriormente,mediante una apreciación de influencia funcionalista, se dio un avance ya que se tomó la audiencia como un agente pasivo y se indagó sobre sus formas de abstraer los contenidos y darles un sentidopropio.
Hay muy poca resistencia de la audiencia ante los mensajes que reciben. No obstante, los televidentes van adquiriendo una actitud más selectiva frente a los medios, llegando a escoger contenidos yrechazando otros con la intención de atender sus gustos y necesidades. Por ello, el concepto de entretenimiento se ha reelaborado lejos de un agente opuesto a la formación de conocimientos y de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recepción del marxismo en américa latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS