Esàña y la denocracia

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
España y la Democracia

1.-Introducción…………………………………………………….……………….…..2

2.- La transición democrática: conceptos………………………………………......3

3.-El fracaso…………………………………………………………………………....4

4.- La reforma……………………………………………………………………......5-7

5.- ¿Cuáles han sido los grandes problemas de la democracia?.....................7-8

6.- Conclusión……………………………………………………………….….......…9

7.-Bibliografía……………………………………………………………………….…9

1.- Introducción

Tras la muerte del general Franco en 1975, las previsiones sucesorias presumían que se establecería una monarquía basada en los ideales e instituciones del régimen franquista del 18 de julio de 36; pero no se cumplieron ya que la monarquía del Rey Juan Carlos I sería una monarquía constitucional y parlamentaria.

Se restauróla democracia y la transición a ella se hizo de forma modélica gracias a la elección del hombre y político: Adolfo Suárez que era jefe del gobierno desde el 76, y al procedimiento: la reforma política en profundidad, legalizando los partidos políticos y los sindicatos que habían operado en la clandestinidad durante la época franquista y estaban prohibidos por el régimen.

En 1977,Suárez, cuando aún no habían transcurrido 2 años de la muerte del dictador convocó y ganó elecciones constituyentes: las últimas democráticas fueron en 1936. Así mismo Suárez logró con la oposición un gran consenso político cuya mejor expresión fue la constitución del 6 de diciembre de 1978.

Este político gobernó hasta 1981; cuando finalizaba el siglo XX, los grandes problemas que desde elsiglo XIX habían condicionado la construcción del estado español moderno y la historia política del país : Organización territorial, forma de estado, alternativa democrática en el poder , supremacía del poder civil, parecían en gran parte resueltos. Surgirían otros pero la democracia estaba consolidada.

2.- La transición española a la democracia: conceptos.

A la transición de la dictadura ala democracia contribuyeron distintos factores:

1. La transformación social y económica producida desde los años 60 creó estabilidad para el despegue democrático.

2. Una amplia convicción social de que una evolución democrática era inevitable después de 40 años de dictadura ya que otras dictaduras habían caído unos años antes.

3. La institucionalización de la monarquía y sutransformación en un régimen de integración nacional impulsó también el proceso de cambio hacia la democracia, sobre todo porque fue un factor esencial en la neutralización del ejército en la transición, que era poco favorable a los cambios y ayudó a normalizar el papel internacional de España en Hispanoamérica y en Europa.

4. La voluntad de compromiso de la oposición democrática que le llevó aabandonar a partir de un cierto momento , sus aspiraciones a una ruptura y a terminar por aceptar la reforma de Suárez.

No se produjo lo que el antifranquismo había esperado durante cuarenta años: gobierno provisional, cortes constituyentes, votación sobre monarquía o republica. La formula fue muy distinta: instauración de la monarquía de Don Juan Carlos según las previsiones sucesorias deFranco, gobiernos continuistas, referéndum sobre un proyecto de reforma política y finalmente, ya en junio de 1977, elecciones generales.
3.-El fracaso.

La transición exigió operaciones políticas muy difíciles y de gran riesgo, a menudo muy polémico, presidido por la improvisación y por la incertidumbre. A la muerte de Franco el rey mantuvo al frente del gobierno a Carlos AriasNavarro, un franquista de la línea dura nombrado por Franco en 1974. Aunque hizo algunos cambios significativos como la libertad de prensa, era un convencido franquista. Nunca habló de amnistía, ni de autonomías ni de elecciones constituyentes a corto plazo, ni de libertades sindicales, ni de derogar las leyes y los tribunales más significativamente represivos del franquismo.

Quiso hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denocracia
  • esan
  • esan
  • esan
  • esan
  • esan
  • Esan
  • Denocracia En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS