Etíca y psicoterapia

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Síntesis parte, página 217 a 246.
2. Ética de las terapias psicosociales o psicoterapias.
Acá se mencionan algunos aspectos éticos globales relacionados a la psicoterapia, donde se destacan algunos como:
1) La interpretación y la directivita v/s neutralidad axiológica.
La mayoría de las psicoterapias deben recurrir a la interpretación explicita de los trastornos del paciente por parte delpsicoterapeuta. También hay algunas psicoterapias, como la terapia racional emotiva de Ellis, la cual es claramente directiva y permite dar respuesta de manera rápida y clara ante una entrevista psicológica. En la neutralidad axiológica, refiere a la modificación de los contextos sociales y afectivos, valores ideológicos o socio culturales. Esta modificación del entorno social del paciente seenfoca como una principal medida psicoterapéutica a lograr.
2) El psicólogo como “moralizador” del paciente.
El psicólogo no debe cuestionar lo que es decidido por el paciente, pero si lo que involucra el orden del proceso y progreso en psicoterapéutico. Además debe aprender a manejar la culpa en cuanto tenga que ver lo ético de una relación en la terapia.
3) ¿Eficacia comprobada?
Se cuestionael grado de eficacia que tengan las psicoterapias y el ámbito de aplicación. Esto quiere decir que preocupa saber si ciertas terapias psicológicas realmente ayudan o son solo un “placebo”, por lo que para algunos es un cuestionamiento y para otros más bien la solución de acuerdo al problema presentado por el paciente.
En la eficacia comprobada se presentan distintos tipos de problemas éticos conrelación a los distintos procesos psicoterapéuticos. Como en las siguientes terapias:
A) TERAPIA FAMILIAR: Es el como debe funcionar una familia, asegurando un adecuado estado de salud en cada uno de los miembros. Este procedimiento tiene como meta la búsqueda de alterar los patrones de interacción entre los miembros de una familia (patológicos) y lo que se cuestiona como dificultad presente envarios aspectos éticos en relación a la terapia familiar como:
1. Ética al inicio de la terapia familiar. Hay distintos tipos de problemas que se relacionan en este proceso, como:
PRIMERO: ¿Presionar para que todos participen?
El psicólogo es quien decide como abordar el problema, como algo particular de uno de los miembros, o tratando como conjunto familiar.
SEGUNDO: El terapeutadiagnostica cuales son las conductas o interpretaciones patológicas que se dan en el seno de la familia y planifica las técnicas y estrategias apropiadas. El psicólogo tiene el derecho a saber cuando intervenir, causando un nuevo tipo de inter relación familiar, también es quien diagnostica y define la situación según su propio sistema de creencias y teorías científicas.
TERCERO: El consentimiento validoy la presión del terapeuta. El consentimiento tiene que ser un anime de toda la familia para que pueda considerarse consentimiento familiar.
2. El uso del poder y el “beneficio del sistema”. El terapeuta debe ejercer una posición de poder que convenza a actuar de manera diferente. El psicólogo se sitúa en el sistema como quien sabe lo que hay que hacer y como hacerse. Esto no lo decide lafamilia, sino que esta se somete al parecer “autoritario” del psicoterapeuta.

3. La confidencialidad y la vulneración de la intimidad. Habrían 2 niveles fundamentales en cuanto a la ruptura de la confidencialidad.
1) La información que se comparte entre los miembros de la familia.
2) La información que se comparte entre la familia y las personas externas, como amigos, profesores, médicos,etc.
PRIMERO: ¿Cuáles serian los límites de la privacidad o intimidad en cada miembro de la familia y entre la pareja e hijos?
Al comenzar una psicoterapia familiar se solicita un consentimiento inicial, en donde cada miembro familiar debe estar de acuerdo que siempre y cuando sea necesario serán volcadas en las sesiones la intimidad de cada uno, salvo que el hecho traiga prejuicios gravísimos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Etico Aplicado A La Psicoterapia
  • Ética en psicoterapia
  • Ética y Psicoterapia
  • Etica En La Practica De La Psicoterapia
  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS