Et Heiuwrbufb

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
5.2.1. El individuo y el grupo

El individuo vive en un entorno social y esto le obliga a una relación y condiciona su comportamiento.
Un grupo está constituido por varias personas con objetivos ynecesidades comunes, que pueden satisfacer cooperando entre ellos.
La interdependencia de estas personas y la toma de conciencia de cada uno en la participación común, es lo que constituye un grupo.Para poder cooperar, es necesario que los miembros del grupo compartan sus creencias, sus valores y las normas que regulan su relación.
El taller en la fabrica, los compañeros en la oficina, losamigos, los vecinos, son grupos diferentes entre sí. Cada persona pertenece o forma parte de un importante número de grupos.
a) Normas, estatutos y comportamiento:
El grupo ejerce sobre los individuosuna presión con el fin de que cada individuo tenga un comportamiento conforme a las normas. Esta coherencia se realiza de dos manera: por una parte, el individuo tiende a asociarse con gente con laque le une un tipo de comportamiento, por consecuencia, él quiere aprobar.
Por otra parte, si el individuo piensa conseguir al pertenecer a un grupo ventajas personales, éste deberá ser aceptado por elgrupo y seguir las normas establecidas en su funcionamiento.
Los grupos para atender sus objetivos, realizan entre sus miembros una cierta división del trabajo, cada miembro tendrá sus funciones. Entodo grupo se desarrolla una estructura jerárquica informal y cada miembro tendrá su estatus diferente. El prestigio de un individuo en un grupo, puede depender de la aptitud por hacer prevalecer, enel comportamiento del conjunto de los miembros, los valores más fundamentales del grupo, o simplemente, por un criterio de antigüedad en la defensa de esos valores.
Francis S. Bourne ha estudiadociertos determinantes de la tendencia de los miembros de un grupo a conformarse con las normas establecidas.
Ha demostrado que la tendencia está en función del estatus que el individuo tiene dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Et
  • ET
  • ET
  • Sintesis Et
  • et vivienda
  • Repaso de la et
  • articulos ET
  • Et Hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS