Eta Politico

Páginas: 31 (7562 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ETA político-militar, ETA (pm) o ETA-pm fue una organización independentista del País Vasco (España) que utilizaba el terrorismo como forma de actuación política. Surgió de la división de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) en 1974 y, en un principio, apostaba por la complementación de la vía política con el uso de las acciones armadas, hasta que en 1982 la facción VII de ETA (pm) decidió autodisolversey reinsertarse en la sociedad.
La organización ETA (pm) entró en la Transición apoyando la creación de un partido independentista de izquierdas, Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), para presentarse a las elecciones de 1977, en las que partició en la coalición Euskadiko Ezkerra (EE). En 1982 esta formación, dirigida por Mario Onaindia, convergió con el sector mayoritario del Partido Comunista deEuskadi, de Roberto Lertxundi, y años después EE acabaría fusionándose con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) formando el actual Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE).

Algunos miembros procedentes de ETA (pm) que prosiguieron la actividad armada en ETA (m) fueron "Antxon" Etxebeste o "Pakito" Mujika Garmendia, y también se debe a personas de esta procedencia lallamada Alternativa KAS. Entre los que siguieron la vía política destacó Mario Onaindia que fue un relevante miembro del PSE-EE.



La división de ETA

En la asamblea de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) de agosto de 1973, realizada en la localidad francesa de Hasparren, se produjo el enfrentamiento de las dos secciones especializadas que venían conviviendo en el seno de la organización, el FrenteMilitar y el Frente Obrero. El Frente Militar agrupaba a los militantes de ETA que llevaban a cabo la lucha armada contra el régimen franquista, mientras que el Frente Obrero agrupaba a la militancia de ETA que realizaba una labor política o sindical clandestina. Este último acusaba al primero de haber subordinado todo el aparato a la estrategia terrorista. Entre ambos grupos hubo fuertes disensionesen 1973 y 1974.

Algunas de las acciones realizadas por el Frente Militar, que no habían sido previamente consensuadas ni consultadas con el Frente Obrero, especialmente el asesinato en diciembre de 1973 del almirante y presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, hicieron que la represión del régimen franquista se cebara en los integrantes del Frente Obrero. En el verano de 1974 una parteimportante de los miembros del Frente Obrero, radicada en Guipúzcoa, abandonaron la organización y fundaron el partido Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA).

Otro hecho que marcó una brecha entre el Frente Militar y el resto de la organización fue el atentado de la Cafetería Rolando en la calle del Correo de Madrid el 13 de septiembre de 1974. Una bomba mató a una docena de clientes de lacafetería produciendo la primera matanza indiscriminada de civiles de la historia de ETA.

Posteriormente se celebró una nueva asamblea donde la dirección de ETA propuso una reorganización de la organización para establecer una nueva relación entre sus frentes. En la dirección debería existir una estructura única político-militar a la que estarían subordinadas los frentes, que tendrían unfuncionamiento autónomo en su ámbito de actuación. Sin embargo, la mayoría del Frente Militar se opuso a esta estructura organizativa y defendió que la lucha armada debía separarse completamente de la lucha de masas.

De esta forma, en octubre de 1974, se consuma la separación entre las dos corrientes de ETA, que quedan organizadas en dos ramas: por un lado, una rama político-militar, formada por lamayor parte de la dirección, los integrantes del Frente Obrero y mayoritaria entre la militancia (los "polimilis"); y por otro, la rama militar, formada por una mayoría de los integrantes del Frente Militar (los "milis"), que sería liderada por Argala.

ETA militar adoptará a partir de ese momento una filosofía de enfrentamiento armado contra el Estado, atentando contra el ejército, las Fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las ETA
  • Las ETA
  • La Eta
  • ETA
  • La Eta
  • La eta
  • Que Es Eta
  • Eta´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS