Eta Su Historia

Páginas: 50 (12443 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Euskadi ta Askatasuna, es una organización terrorista que tiene su origen en la Comunidad Autónoma Vasca, esta banda terrorista es conocida por sus iniciales ETA, la creación de esta organización terrorista, fue provocada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el cual, su jóvenes fieles, militantes Eusko Gaztedi Indarra (EGI), estaban opuestos a la dictadura y a la represión de FranciscoFranco Bahamonde, considerándose estos jóvenes, inferiores e incapaces de hacerle frente al franquismo.

La fuerte represión durante los años de la dictadura, hizo que la oposición, tanto nacionalistas como socialistas y comunistas, se encontraran exiliados en otros países y los que quedaban en España, sabían que al menos, mientras estuviera el Generalísimo al frente de la dictadura, seríanincapaces de realizar cualquier actividad, a favor de sus principios, por temor a los castigos que les pudieran acarrear.

Sin Embargo, durante esta época Benito del Valle, Irigoyen, Julen Madariaga, José Luis Álvarez Emparantza 'Txillardegi', y José María Agirre entre otros, fundaron la organización Ekin en el año 1955 y en el más adelante se convertiría en la organización terrorista ETA. Losprincipales objetivos de esta organización, fueron servir al pueblo y con el compromiso de poner fin a la organización el día que el pueblo así lo quisiera, de momento entre sus ideas no estaba la posibilidad de que alguien de la organización pudiera cometer actos delictivos.

La organización Ekin fue un grupo de estudiantes universitarios creado en la ciudad de Bilbao, su nombre en español significa'acometer'. Esta asociación a partir del año 1953 tomó contacto con la organización juvenil del Partido Nacionalista Vasco (PNV) llamado, Eusko Gastedi Indarra (EGI). En 1956 las dos asociaciones realizaron, una ponencia conjunta en el Congreso Mundial Vasco celebrado en la ciudad de París en ese mismo año, donde tuvo lugar la participación de Benito del Valle y José María Agirre con la situaciónde la juventud en las Provincias Vascongadas. La organización Ekin organizaba charlas y cursos clandestinos sobre euskera e historia. Durante el año 1958 hubo numerosas tensiones dentro del grupo, a la organización Ekin le faltaba alguien de peso que lo representara en España, ya que muchos estaban exiliados o tenían miedo al régimen, el Ekin quería una estrategia de acción directa y actuar comoun movimiento de resistencia vasca, por lo que Ekin rompe con el PNV en el año 1958 y deciden fundar la organización ETA.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA), fue inicialmente conocido como Aberri Ta Askatasuna (ATA), aunque este último nombre fue descartado ya que las siglas significaban pato en vizcaíno. Por lo que José Luis Álvarez Emparanza, conocido por 'Txillardegi' propuso el nombre de ETA, elnuevo nombre de la organización fue aceptado en una reunión entre Benito del Valle, Julen Madariaga, Iñaki Larramendi y José Luis Álvarez en Deva a finales del año 1958 y usado públicamente el día 31 de julio de 1959, día de San Ignacio de Loyola y en el 64 aniversario del PNV, a través de una correspondencia dirigida a Jesús María Leizaola, lehendakari en exilio. En ese mismo año ETA ya contabacon una directiva formada por Benito del Valle, Julen Madariaga, Txillardegi, Eneko Irigaray, López Dorronsoro, J. Manuel Agirre, Alfonso Irigoien y Patxi Iturrioz.

El documento fundacional de la organización terrorista, se basaba en:

'El primero de los postulados, el del término Euskadi, implica la salvación de las escenas vascas a través de un cauce estrictamente patriótico, y,por ende, apolítico y aconfesional, pues entendemos que lo político, lo partidista, sólo es viable en un marco de libertad nacional.'
'Compendia el segundo postulado (Azkatasun) el ideario propio de nuestra condición de demócratas. La libertad que propugnamos es, en lo nacional, los poderes mínimos para la autodeterminación del destino de nuestra patria; en lo político y social la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de eta
  • Historia de la ETA
  • HISTORIA DE ETA
  • Historia de eta
  • La eta,historia
  • La Historia de los ETA
  • ETA, historia
  • ETA historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS