Etabs

Páginas: 24 (5889 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
MANUAL DEL USUARIO

MANUAL DEL USUARIO

MANUAL DEL USUARIO 1. INTRODUCCIÓN AL PME

1.1 ¿Qué es el programa modular de estructuras?

El Programa Modular de Estructuras (PME) es un programa para análisis estático y dinámico lineal de estructuras en dos dimensiones desarrollado en MATLAB, que utiliza el método de rigidez directa en conjunto con el método de los elementos finitos para elanálisis estático, el método de los elementos finitos y el método de masas concentradas para el análisis dinámico modal y los espectros de respuesta de la Norma COVENIN 1756:2001 para el análisis modal espectral. Este programa fue creado en el año 2011 en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA para fines académicos, por Carlos Abella y Gino Pannillo bajo la supervisión del Dr. Juan C.Vielma como un trabajo especial de grado.

Esta primera versión del programa PME, permite la creación y modificación de estructuras en dos dimensiones, con entradas de datos y visualización de resultados por medio de una amplia serie de ventanas graficas, que además permiten exportar resultados y variables involucradas durante el análisis de la estructura a formato .xls.

1.2 Módulos yAplicaciones

El Programa Modular de Estructuras se divide en cuatro módulos conectados por un módulo principal. El módulo principal permite seleccionar el tipo de estructura a analizar. El primer módulo (Armadura 2D) permite realizar análisis estático y dinámico lineal de armaduras, en el cual se consideran dos grados de libertad por

2

MANUAL DEL USUARIO

nodo, donde las cargas aplicadas almodelos solo actúan sobre los nodos. El segundo módulo (Viga continua) permite realizar análisis estático y dinámico lineal de vigas, en éste se consideran dos grados de libertad por nodo y las cargas asignadas actúan tanto en los nodos como sobre los tramos. El tercer módulo (Pórtico 2D) permite realizar análisis estático y dinámico lineal de pórticos. En éste se consideran tres grados de libertadpor nodo y las cargas asignadas actúan tanto en los nodos como sobre los tramos. Las masas a considerar en el análisis dinámico de los tres primeros módulos provienen de cada elemento que forma la estructura. El cuarto modulo (Edificio de corte 2D) permite realizar análisis dinámico considerando un grado de libertad por nivel, donde las masas de cada nivel son asignadas por medio de una interfazgráfica. En los cuatro módulos el análisis espectral es realizado utilizando los espectros propuestos en la Norma Venezolana COVENIN 1756:2001 los cuales quedan definidos según los parámetros señalados en la misma.

2 INSTALACION DEL PME

La carpeta PMEv1.0 consta de dos archivos, el primero un archivo .txt el cual contiene los pasos a seguir para la instalación del programa y el segundo unarchivo .pkg. Copiar y pegar el archivo .pkg y haciendo doble click sobre archivo se inician los procedimientos de instalación de archivos. Seguidamente aparecerá en el escritorio un icono que llevará de manera directa al Programa Modular de Estructuras. El proceso de instalación puede durar algunos minutos. La versión PME v1.0 se encuentra disponible para computadoras que no poseen MATLAB. En elcaso de presentarse algún inconveniente durante el proceso de instalación, en el archivo .txt se indican los pasos a seguir para solucionar algunos de los posibles inconvenientes.

3

MANUAL DEL USUARIO

3. COMPONENTES DE LAS VENTANAS GRAFICAS. ENTORNO

3.1 Interfaz grafica principal

En el PME se encuentran disponibles cuatro módulos de análisis, los cuales son accedidos por medios debotones desde la interfaz grafica principal (Figura 3.1).

Figura 3.1 Inicio del PME. Selección del módulo para el análisis

3.2 Modulo Pórtico 2D

En general, todos los módulos poseen barras de menú que permiten la construcción del modelo; sin embargo, se describe solamente el módulo Pórtico 2D por ser considerado el módulo más complejo.

Figura 3.2 Ventana principal del módulo Pórtico 2D...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etabs
  • Manual etabs
  • manual de Etabs
  • Manual etabs
  • MANUAL ETABS
  • Etabs
  • etabs
  • Etabs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS