etanol

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013



FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA







INFORME TÉCNICO SOBRE:
“ETANOL EN PANAMÁ,
UNA REALIDAD QUE SE VIVE HOY.”









3ER CUATRIMESTRE – 1ER AÑO INGENIERÍA CIVIL







FECHA: 21 DE OCTUBRE DE 2013


















INTRODUCCIÓN

El etanol es un alcohol que resulta de la caña de azúcar, el maíz y otros cultivos. Usado comocombustible desde hace décadas, está reduciendo considerablemente el consumo de los derivados del petróleo, contaminantes y cada año más caros.

El incremento del precio del petróleo, el declive de las reservas probadas de hidrocarburos, la creciente demanda de combustibles, la necesidad de preservar el ambiente y mitigar el proceso de cambio climático originado por el uso de combustibles fósiles, sonhechos que sustentan la búsqueda de fuentes alternativas de energía, de preferencia no contaminantes y renovables. Los biocombustibles de origen agrícola o forestal constituyen una opción.

En la actualidad el etanol es el biocombustible líquido de mayor aceptación. La posibilidad de usarse en forma exclusiva o en mezcla con otros combustibles fósiles y el hecho que se puede elaborar a partir deuna amplia gama de cultivares, le otorgan ventajas para su difusión. Sin embargo, la producción ‘comercial competitiva’ del mismo afronta diversas restricciones según regiones y países. El costo y la seguridad para el suministro continuo de la materia prima seleccionada, son factores que determinan la posibilidad para su producción bajo condiciones de mercado.

La caña de azúcar y el maíz sonlas principales especies utilizadas en el mundo para elaborar etanol. Brasil y USA son los mayores productores, Brasil lo hace a partir de la caña de azúcar y USA en base al maíz.

Al igual que otros países, Panamá está sufriendo los embates de los altos precios de los derivados del petróleo. Sin embargo, tenemos pocas alternativas de combustibles para vehículos. Un estudio realizado en el2006-2007 por el Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas (BM/MEF) demostró la posibilidad del etanol como alternativa.























1. ¿Qué es el Etanol?

El Etanol o alcohol etílico es un compuesto líquido, incoloro, volátil, inflamable y soluble en agua cuyas moléculas se componen de carbono, hidrógeno e hidroxilos (CH3-CH2-OH).

El Etanol se producea partir de 3 principales materias primas:

• Sacarosas, que se encuentran en la caña de azúcar, la melaza, el sorgo dulce, etc.
La caña de azúcar es una de las materias primas más atractivas para la elaboración de etanol, debido a que los azúcares se encuentran en una forma simple de carbohidratos fermentables.
Se estima que de una tonelada de melaza se produce 230 litros de alcohol.
Además,con una tonelada de caña de azúcar se produce entre 30 y 40 kg. de melaza, que a su vez generaría entre 6,9 y 9,2 litros de alcohol.

• Almidones, que se encuentran en cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa, etc.). Los almidones contienen carbohidratos de mayor complejidad molecular que necesitan ser transformados en azúcares más simples mediante un proceso deconversión (sacarificación), introduciendo un paso adicional en la producción de etanol, con lo que se incrementan los costos de capital y de operación.
No obstante, existen algunos cultivos amiláceos como la yuca, que pueden ser desarrollados con una mínima cantidad de insumos y en tierras marginales donde generalmente no se desarrollan otras especies.

• Celulosa, que se encuentra en la madera,residuos agrícolas y forestales. Las materias primas ricas en celulosa son las más abundantes, sin embargo la complejidad de sus azúcares hacen que la conversión a carbohidratos fermentables sea difícil y costosa.
Es importante destacar, que la producción mundial de celulosa asciende a 100 mil millones de TM por año, de los cuales se estima que sólo es utilizado el 11%.

2. Principal uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS