etanol

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Bioenergia y biocombustible.




La conversión de energía solar en energía química, que se realiza en los vegetales durante la fotosíntesis, es uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza. En la planta iluminada por el sol, la fugaz radiación solar se transforma en productos estables, absolutamente esenciales a la vida en nuestro planeta. Y, desde el principio de la humanidad,fue la simbiosis con el mundo vegetal lo que garantizó el suplemento de alimentos, energía y materias primas de amplio uso, permitiendo, a lo largo de milenios, que aumenten los niveles de bienestar y productividad económica. Tras la breve interrupción en los últimos siglos, durante los cuales la energía solar fosilizada pasó a ser ambiciosamente explotada y utilizada, en forma de carbón,petróleo y gas natural, la energía fotosintésis vuelve a ser principal.

Fundamento de la bioenergía.


En su acepción más rigurosa, la energía es la capacidad de realizar cambios, presentada bajo diferentes formas, como la energía térmica, la energía eléctrica y la energía química, pero siempre representando un potencial para causar transformaciones, ya sean naturales o determinadas por elser humano. La energía química es la forma de energía que se genera a través de reacciones químicas en las que tienen lugar cambios de composición, transformándose los reactivos en productos, generalmente con liberación de calor. Por ejemplo, la energía química está disponible en los alimentos y en los combustibles, y se usa en los procesos vitales de los animales y de las personas, así comopara mover vehículos, entre otros fines.

Etanol como combustible vehicular.

Cualquiera sea su origen – biomasa o procesos petroquímicos y carboquímicos –, el etanol es un combustible, es decir, libera significativas cantidades de calor al quemarse. Sin embargo, el etanol presenta algunas diferencias importantes con relación a los combustibles convencionales derivados de petróleo. La principales el elevado tenor de oxígeno, que constituye cerca del 35% en masa del etanol. Las características del etanol posibilitan la combustión más limpia y mejor desempeño de los motores, lo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes, aun al mezclarlo con la gasolina. En estos casos, actúa como un verdadero aditivo para el combustible normal, mejorando sus propiedades. No obstante la largaexperiencia con el etanol como combustible en algunos países, en particular Brasil, es notable como, en diversos países donde el etanol todavía no se utiliza regularmente, subsisten prejuicios y desinformaciones sobre las reales condiciones de uso y las ventajas que se deben asociar a este combustible y aditivo.

Dimensiones técnicas y ambientales del uso del etanol.

El etanol, o alcoholetílico, es una sustancia con fórmula molecular C2H6O, que puede ser utilizada como combustible en motores de combustión interna con ignición a chispa (ciclo Otto) de dos maneras, básicamente: 1) en mezclas de gasolina y etanol anhidro; o 2) como etanol puro, generalmente hidratado.

Coproductos del bioetanol de caña de azúcar


Además del, la agroindustria de caña de azúcar produce una crecientegama de productos terminados y materias primas intermedias, que mejoran la inversión y permiten, mediante interesantes sinergias, agregarle valor al proceso total. Entre estos productos se destaca, naturalmente, el azúcar, que es el producto pionero y tradicional de esta industria. En los últimos años, la energía eléctrica producida en sistemas de cogeneración ha crecido y se intenta generarexcedentes que puedan abastecer a la red pública. Esto mejora la producción económica de la agroindustria y aumenta la oferta global de electricidad en muchos países, como sucede en el Brasil. En este capítulo se analiza el proceso de fabricación de todos los productos extraídos de la caña que poseen un importante mercado y han desarrollado una alta tecnología. En el próximo capítulo se presentarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS