Etanol

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Los granos, cereales o tubérculos de plantas contienen almidón. El almidón está en forma de gránulos microscópicos insolubles en agua a temperatura ambiente. Cuando una mezcla acuosa de almidón se calienta, los gránulos se hinchan y eventualmente estallan, dispersando las moléculas de almidón dentro de la solución. Durante este proceso de gelatinización, se da un aumento espectacular deviscosidad. Debido a que el nivel de sólidos en un proceso típico industrial es aproximadamente el 30-40%, el almidón se tiene que diluir o "licuar" para que se pueda manipular. Esta reducción de viscosidad generalmente se logra por degradación enzimática en un proceso denominado licuefacción. Durante la licuefacción, el almidón de cadena larga se degrada en ramas menores y cadenas lineales de unidades deglucosa (dextrinas) por una alfa-amilasa.
Un proceso convencional de licuefacción enzimática se puede llevar a cabo como un proceso de mezcla caliente de tres fases. La mezcla se calienta hasta entre 80-85ºC y se añade alfa-amilasa termoestable para iniciar la licuefacción. La mezcla se cocina entonces a chorro de vapor a una temperatura de entre 105-125ºC para completar la gelatinización de lamezcla, enfriada a 60-95ºC y, generalmente, se añade alfa-amilasa adicional para finalizar la hidrólisis. El proceso de licuefacción se lleva a cabo generalmente a pH entre 5 y 6.
Durante la sacarificación, las dextrinas de la licuefacción se hidrolizan aún más para producir azúcares de molécula baja DP1-3, que se pueden metabolizar por un organismo fermentador, tal como levadura. La hidrólisis selleva a cabo típicamente utilizando glucoamilasa, alternativamente o además de glucoamilasas, se pueden utilizar alfa-glucosidasas y/o alfa-amilasas ácidas. Una fase completa de sacarificación dura típicamente hasta 72 horas, no obstante, es común hacer solamente una presacarificacíón de, p. ej., 40-90 minutos a una temperatura superior a 50ºC, seguida de una sacarificación completa durante lafermentación en un proceso conocido como sacarificación y fermentación simultánea (SFS).
http://patentados.com/patente/procesos-produccion-hidrolizado-almidon/

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/vargas_as/antec_fund_cientif.pdf

Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmente mediante ascosporas o basidioesporas. Durante la reproducciónasexual, una nueva yema surge de la levadura madre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa de la madre al alcanzar un tamaño adulto. En condiciones de escasez de nutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmente formarán ascosporas. Las levaduras que no son capaces de recorrer el ciclo sexual completo se clasifican dentro del género Candida.

Lafermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disocian las moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentación. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muyhabituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados (véase Evaluación sensorial).4 Una de las principales características de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxígeno (O2), máxime durante la reacción química, por esta razón se dice que la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico.

Un organismounicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta.
Los organismos unicelulares están constituidos por una única célula, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS