ETANOL

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ETANOL
El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un puntode ebullición de 78,4 °C.
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal productode las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%), los licores (hasta un 50%) o los aguardientes (hasta un 70%).
El etanol, uno de los derivados de la caña de azúcar másconocidos, se encuentra hoy en pleno auge en Cuba, pues además de su uso para elaborar bebidas, se investigan sus cualidades como combustible alternativo.
Principales caracteristicas

El alcoholetílico o etanol es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica. Es unlíquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico.Es conocido sencillamente con el nombre de alcohol.
Su fórmula química es H3C-CH2-OH , principal producto de lasbebidas alcohólicas.
Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, la sidra, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros paramedir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.
Normalmente el etanol se concentra por destilación de disolucionesdiluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusiónde -114,1°C, un punto de ebullición de 78,5°C y una densidad relativa de 0,789 a 20°C.
Obtención
Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilación azeotrópica en una mezcla con benceno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS